Meinrad Spender, consejero delegado de MásMóvil. EFE

Así se gestó el último pelotazo bursátil en MásMóvil

stop

El efecto del anuncio del acuerdo Orange - MásMóvil fue fundamental para que la operación fuera exitosa

Madrid, 17 de octubre de 2019 (04:55 CET)

Pocos pueden decir que su inversión en MásMóvil ha sido un fracaso. La compañía, que saltó al MAB en 2012 y actualmente cotiza en el selecto club del IBEX, ha dado alegrías a sus accionistas en los últimos años. El último lo ha protagonizado Gala Capital, el fondo de dirigido por Carlos Tejera, un inversor conocido en el mundo de las telecomunicaciones.

MásMóvil, a diferencia de épocas anteriores, acumulaba una caída bursátil cercana al 8% en los ocho meses transcurridos desde que arrancó 2019. La mala racha intentó ser contrarrestada por los consejeros y directivos de MásMóvil, entre ellos Meinrad Spenger, que compraron acciones como señal de confianza en la compañía. 

No fue hasta un mes después cuando cambió la tendencia gracias a un anuncio. MásMóvil comunicó que había alcanzado un acuerdo con Orange para utilizar sus redes y seguir expandiéndose. La alianza, además, vino acompañada de un adelanto de la mejora de los resultados del tercer trimestre.

El mercado acogió el anuncio con entusiasmo. MásMóvil se disparaba en más de un 21% en una sola sesión y convertía el mes de octubre en un momento idóneo para la venta. Quedan semanas para que se presenten los resultados del tercer trimestre, lo que impide a accionistas y consejeros comprar o vender acciones (periodo de lock-up), pero no a ellos.

Cotización de MásMóvil

Gala Capital, entonces uno de los top ten accionistas de la compañía, veía cómo su inversión se rentabilizaba mucho más. Su plusvalía estaba asegurada porque entró en 2015, cuando MásMóvil todavía no había protagonizada su escalada bursátil, pero el comportamiento de la acción en bolsa durante este año no indicaba que fuera un buen momento para la venta. Pero todo había cambiado.

Se decidió vender y la operación se estructuró de la siguiente forma: la sociedad NS Servicios Especializados de Comunicación SL, filial de Gala Capital, anunció una colocación acelerada de acciones para vender el 3,91% que todavía tenía del cuarto operador. 

El importe de la operación ascendió a un efectivo total de 113,6 millones de euros, equivalente a un precio de venta de 22,09 euros por acción. Se trata de un precio cercano al valor de los títulos de la operadora, que cerraron la sesión bursátil del miércoles en los 23,5 euros.

Gala Capital es un fondo fundado por Carlos Tejera. Se trata de un inversor conocido en el mundo de las telecomunicaciones al que se le ha calificado como un financiero hábil, discreto y ajeno a cualquier foco mediático. Tejera, un ex de Mc Kinsey que ha sido accionista de otras firmas como Globalia o el grupo de comunicación Secuoya, ha llegado en el pasado a tener el 10% de MásMóvil, convirtiéndose en el primer accionista.

Los otros fondos que esperan en MásMóvil

Gala Capital no es el único accionista con una posición financiera en MásMóvil. Hay otros como el estadounidense Fidelity, especializado en fondos de pensiones, que posee el 13,73% del operador repartido entre Fidelity Investment Trust (5,64%) y Fmr Llc (8,09%). 

El más relevante, no obstante, es Providence. Se trata de un fondo con sede en Nueva York que canaliza sus inversiones a través de PEP VII-A International Limited, con sede en las Islas Caimán. Tiene a dos hombres en el consejo de administración de MásMóvil: John Han y Robert Sudo, ambos sin acciones de la compañía.

Completan el accionariado de MásMóvil algunas familias. Una es la saga de los Ybarra, presentes a través de Onchena, holding desde el que gestionan sus inversiones bursátiles, y la otra es la familia Domínguez, popularmente conocida por ser la saga propietaria de la marca de ropa infantil Mayoral

La venta de acciones de MásMóvil ha dado alegrías en el pasado. En mayo de 2018, un grupo de 30 directivos de MásMóvil, incluido Spenger, se hacían con 57,2 millones de euros tras vender las acciones recibidas por el Plan de Opciones sobre Acciones que la compañía estableció en junio de 2016. Ahora, tras haber comprado en plena caída hace mes y medio, se aseguran otro pellizco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad