Así será el 'split' de Inditex para ganar liquidez

stop

La textil pasará de tener 623,3 millones de acciones en el parqué a 3.116,6 millones a un precio más bajo lo que atraerá a más inversores

Pablo Isla, presidente de Inditex, y tienda de Zara | EFE/ED

12 de junio de 2014 (02:00 CET)

Inditex ha cerrado la jornada de bolsa con una subida del 1,13%, después de que la textil presentase los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio de 406 millones de euros, un 7,3% menos que el año anterior debido al tipo de cambio de la divisas. A pesar de la caída, el grupo de Amancio Ortega ha incrementado sus ventas en un 4% (un 11% a tipo de cambio constante) hasta los 3.748 millones. La compañía ha cumplido los pronósticos de los grandes analistas y se ha erigido como el mejor valor del día. No obstante, proyecta una maniobra que le servirá para ganar liquidez e inversores en el parqué. Quiere aplicar un split sobre sus acciones, es decir, multiplicar su número al dividir la cotización de sus títulos.

¿Para qué aplicar este mecanismo, que todavía tiene que ser aprobado en junta de accionistas el próximo julio? Los economistas tienen claro que es para ganar liquidez y atraer a más inversores. “Que el precio de un título sea muy alto siempre va en detrimento de la liquidez. La cotización de la compañía no se rebaja, pero el movimiento de acciones será más fácil”, explican.

Los inversores mantienen su dinero


La propuesta que ha hecho el consejo de administración de Inditex es desdoblar en cinco cada título de la cotizada. Lo que es lo mismo, pasará de tener colocados en el parqué 623,3 millones de acciones a tener 3.116,6 millones. El precio individual de cada título también menguará. Por ejemplo, si este miércoles cerró a 111,5 euros cada acción, con el split aplicado, cada una valdría 22,3 euros.

No obstante, el inversor no perderá dinero, siempre que su inversión se mantenga. Seguirá teniendo esos 111,5 euros, solo que en vez de en una acción las tendrá en cinco. Los dividendos por acción también bajarán, pero, de igual forma, la cantidad a percibir será la misma, ya que cada inversor tendrá un número mayor de acciones.

El split no es una técnica desconocida, aunque sólo la aplican grandes empresas con una cotización muy alta. El último gigante en hacerlo ha sido Apple. En los últimos años su cotización creció un 300% y cada acción rozaba los 650 dólares. La tecnológica decidió aplicar un split a sus títulos, en este caso aún mayor que el que propone Inditex. Desdobló cada acción en siete.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad