Así tienden puentes artistas y directivos

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El CultHunting Day acerca a las empresas proyectos culturales e innovadores

Una de las actividades de la quinta edición del CultHunting Day.

Barcelona, 12 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Acercar el arte y la innovación al día a día de las empresas es el objetivo del CultHunting Day, un evento que esta semana ha celebrado en Barcelona su quinta edición con la presencia estelar de Richard Gerver, educador y asesor de grandes empresas como Google, Telefónica o Visa. En las jornadas se han propiciado encuentros entre directivos y artistas, con el leitmotiv de la innovación.

Gerver, que asesora al gobierno británico en temas educativos y formó parte del equipo de campaña de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses, opina que el arte es una "herramienta de transformación" que aporta a las empresas dos valores. Por un lado, la abstracción de poder tomar distancia para comprobar el devenir de un proyecto. Por otro, la disrupción, entendida como la "capacidad de poner en duda" las creencias de un empresario.

En el evento se ha premiado la idea empresarial más innovadora que vincula creatividad y cultura. Se trata de Cinergía, de Gas Natural, una iniciativa que emplea piezas cinematográficas para concienciar sobre el uso responsable de la energía. La organización ha premiado a la gasista por el posicionamiento de la organización y por la implicación de los trabajadores en el proyecto audiovisual.

Pese a que haya sido una gran empresa la galardonada, los impulsores del CultHunting Day destacan que las pequeñas y medianas empresas tienen más facilidad para incorporar proyectos innovadores. No en vano, la patronal de las pymes catalanas Pimec patrocina la actividad. Precisamente las pymes son el principal cliente de Alicia Aradilla, socióloga especializada en la felicidad en la empresa y una de las participantes en el evento.

La felicidad como valor empresarial

Aradilla, tras 22 años al frente de una clínica veterinaria, puso en marcha el programa Suéñate para mejorar el clima interno de las empresas. "Hay empresas donde el sistema de comunicación interna genera mucho estrés", explica en conversación con este diario. A través de formaciones grupales y sesiones individuales con los directivos, esta consultora ayuda a las empresas a invertir en un intangible como la felicidad que también redunda en las cuentas. De hecho, cifra en un 20% el aumento medio de la facturación en empresas que han pasado por el programa, entre las que se encuentra la farmacéutica Merial.

La socióloga destaca la paradoja de que sus clientes suelen ser firmas donde "ya hay respeto, comunicación asertiva y horarios que permiten la conciliación" y no aquellas que realmente necesitan una intervención. En su opinión, las empresas con directivos "tiranos" que no respetan a los trabajadores "no sobrevivirán porque el talento se marchará y habrá mucha rotación interna". También ofrece sesiones personalizadas para trabajadores cuyas empresas no valoran el bienestar emocional.

Una artista como Libertad Ribera, impulsora de Microteatre Barcelona, propuso en el CultHunting Day emplear el teatro como una nueva forma de comunicar ideas en la empresa. También intervino el diseñador industrial Curro Claret, autor de muebles e interiorismo de Massimo Dutti, Camper o Formica. Cerca de 200 directivos escuchaban las propuestas presentadas, tal vez con el propósito de incorporarlas a sus empresas.
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