Blas Herrero (izquierda). EFE

Blas Herrero lanza una oferta por 'El País' y la Cadena SER

stop

El dueño de Kiss FM ha enviado una carta al consejo de administración de Prisa para informar de sus intenciones

Madrid, 18 de noviembre de 2020 (21:55 CET)

Movimiento inesperado en el sector mediático. El dueño de Kiss FM, Blas Herrero, quiere hacerse con Prisa para controlar la división de medios del grupo que controla El País y la Cadena SER. La compañía se encuentra en medio de su reconfiguración interna, pues se dispone a segregar la división de medios de comunicación de la de educación. La oferta del empresario asturiano sería de 150 millones para hacerse con la primera de estas divisiones.

La noticia, adelantada por Expansión y El Confidencial, llega tras la venta de Prisa de Santillana, su negocio de educación en España, a la compañía finlandesa Sanoma, y la desinversión en Portugal, donde vendió Media Capital dos años después de que intentara desprenderse de su filial con el traspaso al grupo francés Altice. También coincide con el acuerdo de refinanciación de la deuda del grupo con sus acreedores.

Herrero habría enviado​ una carta al consejo de administración que preside Javier Monzón para informar de sus intenciones. La oferta coincide con la depreciación de las acciones de Prisa con motivo del coronavirus (aproximadamente un 50% en lo que va de año) ante la tormenta que se ha desatado por el hundimiento de la inversión publicitaria. 

La propia Prisa ha agravado sus pérdidas por la crisis sanitaria. A cierre de septiembre, el conglomerado mediático disparó hasta los 209,3 millones de euros sus números rojos, muy por encima de los registrados durante el mismo periodo del año anterior. Los ingresos derivados de la actividad ordinaria del negocio cayeron a doble dígito, hasta reducirse en un 22,7%. 

Los planes de Prisa

La hoja de ruta de la compañía cuyo consejero delegado es Manuel Mirat pasaba por segregar en los próximos meses las distintas patas de su negocio: de un lado, el sector de medios de comunicación, en el que además de El País y la Cadena SER se incluyen las revistas, suplementos y otras radios del grupo dentro y fuera de España; del otro, el negocio de Santillana en Latinoamérica, donde Prisa mantiene una posición de liderazgo.

La compañía tampoco había escondido la intención de dar entrada a un nuevo inversor en su accionariado — se barajó la opción del grupo Henneo (El Heraldo de Aragón y 20 Minutos), de quien ya es socio en la Cadena SER de Aragón— , en el que hay dos bloques marcados y distanciados.

Uno lo compone el fondo activista Amber Capital, con la mayoría del capital social, y otro lo lidera Banco Santander, quien impuso a Javier Monzón —también consejero de Banco Santander y presidente de su filial Openbank— como presidente de Prisa tras la salida de Juan Luis Cebrián.

La entidad presidida por Ana Botín también ha contado hasta el momento con el apoyo de Telefónica y de los Polanco, cuya participación se ha ido diluyendo con las distintas ampliaciones de capital que se han llevado a cabo en los últimos años.

Hemeroteca

PRISA Javier Monzón
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad