Borja Prado ficha al hijo de Alfonso Cortina

stop

NOMBRAMIENTO

Borja Prado, presidente de Endesa

15 de mayo de 2012 (01:09 CET)

Borja Prado, presidente de Endesa, ha fichado a Carlos Cortina Lapique, hijo de Alfonso Cortina y Miriam Lapique, como jefe del gabinete de presidencia de la compañía.

Carlos Cortina era hasta el pasado enero, cuando fichó por Endesa, asociado en Mediobanca, el banco de inversión que dirige en España Prado. Antes, el hijo de Cortina fue analista en la misma entidad. En total casi cinco años en la entidad italiana a las órdenes de Prado le han aupado al gabinete de presidencia de una de las compañías más importantes de España.

Fuentes cercanas aseguran a Economía Digital que el hijo de Alfonso Cortina, expresidente de Repsol y de Inmobiliaria Colonial, es “un chico preparado y que Prado lo conoce muy bien”. Además, según estas mismas fuentes, Carlos Cortina posee la educación suficiente para llevar la agenda y asesorar al presidente de Endesa en todo lo que necesite. Tiene estudios en Cunef.

Encaje de bolillos

El fichaje de Carlos Cortina se ha llevado a cabo tras quedarse Prado sin su mano derecha de los últimos años, Carlos Gómez-Múgica, procedente también de Mediobanca y que ha sido el jefe de gabinete de presidencia de Endesa hasta hace unos meses.

Ahora, Gómez-Múgica trabajará como jefe de gabinete de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, compañía italiana que posee el 92% del capital de Endesa. La llegada de Cortina se ha producido porque Conti decidió hacerse con los servicios de Gómez-Múgica, un hombre discreto que ha trabajado en la sombra y muy cerca de Prado en los últimos años y que su buen hacer le ha llevado a Roma para asesorar y ayudar en todo lo que pueda a Conti.

Por una Enel global

Estos movimientos en la cúpula de Enel se producen porque, entre otras cosas, Conti quiere aprovechar el tirón de Endesa para dar a conocer la gran marca global Enel. Conti ya no sólo mira a Europa donde principalmente ha tenido Enel su actividad, sino que ve en Latinoamérica un mar de oportunidades para crecer.

Endesa ya explicó en Roma durante la presentación de su plan estratégico para los próximos cinco años que Latinoamérica tendrá cada vez mayor peso en el negocio de la eléctrica, y por lo tanto en el grupo Enel.

El futuro pasa por Chile

Enersis, la principal filial de Endesa en la región, con origen chileno y vehículo de inversiones en el resto de países latinos donde Endesa tiene negocios (Argentina, Colombia, Perú y Brasil), posee una cartera de proyectos muy grande con Hidroaysén a la cabeza, cinco represas en la Patagonia chilena que necesitan una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

Hace unos meses, en marzo, Endesa fichó a la ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, como consejera de Endesa Chile, provocando una gran revuelta social al no haber pasado ni tres meses desde que abandonara el Gobierno español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad