Cabify se enzarza con Iglesias por el pago de impuestos en España

Cabify sale al paso de Iglesias por el pago de impuestos en España

stop

Cabify lanza un comunicado tras las dudas suscitadas por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate celebrado en Atresmedia

Barcelona, 24 de abril de 2019 (12:28 CET)

Cabify y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vuelven a estar a la greña. Si en junio del pasado año el líder político y los representantes de la plataforma se veían las caras en un acto de conciliación previo a una cita con los juzgados, esta vez se han vuelto a crispar los ánimos. El motivo, el mismo: el pago de impuestos en España.

Iglesias explicó ayer, martes, durante el debate de Atresmedia que las empresas como Uber o Cabify deben pagar impuestos en España. La acusación no ha gustado nada a la compañía española, que ya ha reaccionado a las palabras del candidato a la presidencia del gobierno. 

"Ante las dudas suscitadas por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate celebrado ayer en Atresmedia, la empresa española de movilidad Cabify quiere hacer las siguientes puntualizaciones", empieza el comunicado lanzado esta mañana.

La primera es que la empresa española "cumple al 100% con sus obligaciones fiscales en España y paga el 100% de los impuestos que genera su actividad en nuestro país", comentan. La segunda, añaden, es que las aportaciones estimadas a las arcas públicas en 2018 por la actividad generada en España por Cabify fue de 40 millones de euros. 

El líder de Unidas Podemos siempre se ha mostrado favorable al sector del taxi y contrario al de las VTC. Sin ir más lejos, la pasada semana un grupo de taxistas madrileños anunció que hará campaña por la formación morada para "agradecer" su apoyo al sector durante el conflicto con las plataformas de movilidad.

Cabify explica cuál es su estructura societaria

Cabify explica en su comunicado que, a diferencia de otras plataformas de economía digital de distintos sectores, "no cuenta con estructuras fiscales a las que derive ninguno de los ingresos generados por su actividad en España".

Esto es, siguiendo su razonamiento, que Cabify, pese a que tiene su sede en Delaware (Estados Unidos), factura, ingresa y declara en España, a diferencia de otras plataformas tecnológicas, como Blablacar, que anota sus viajes en Francia, o Airbnb, que ingresa lo pagado por alojamientos en Irlanda.

También es el caso de su competidor, Uber. La compañía californiana opta por facturar directamente desde Holanda, a través de la sociedad Uber N.V., mientras su filial española, Uber Systems Spain, únicamente se dedica a servicios de marketing y apoyo a la matriz.

Cabify invita a Iglesias a conocer su sede

Para concluir, Cabify invita a Pablo Iglesias a visitar la sede corporativa de la compañía en Madrid para que pueda conocer de primera mano y con total transparencia tanto el proyecto como el equipo humano que lo hace posible. La compañía indica que esta iniciativa ya la ha llevado a cabo con otros líderes de la misma formación, que no aprovecharon esta invitación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad