Cada día mueren dos trabajadores por enfermedades laborales

stop

Los problemas de salud laborales sin baja se han triplicado en una década, precisa la UGT

Las enfermedades laborales se dan en ámbitos peligrosos como en una tranquila oficina.

Barcelona, 12 de febrero de 2017 (19:00 CET)

Las enfermedades profesionales en 2016, unos 20.730 casos, crecieron un 16% respecto al 2015. De ellas, 10.755 fueron sin baja, un registro que ha sido el triple del de hace una década, indica la UGT.

En el informe "Enfermedades Profesionales. Diciembre 2016", el sindicato considera que el aumento de las enfermedades sin baja se debe al miedo de los empleados a perder su puesto de trabajo si faltan; y no a una política de prevención de las empresas.

El informe señala también que el 82% de las enfermedades profesionales declaradas son causadas por los agentes físicos, como los trastornos musculoesqueléticos, y que el amianto sigue siendo el agente cancerígeno que más enfermedades profesionales ocasiona.

Sin embargo, la UGT alerta que las leyes tienen una "infradeclaración del cáncer laboral como enfermedad profesional", lo que priva a los trabajadores afectados de las prestaciones sanitarias necesarias, y está derivando sus costes al sistema público de salud, "cuando debería ser asumido por las mutuas".

Para el sindicato dirigido por Pepe Álvarez, esta situación provoca que "cada día dos trabajadores fallezcan en España como consecuencia de su trabajo, y que cada día sean víctimas de una enfermedad profesional en España 62 personas".

La UGT reclama que se revise el Real Decreto 1299/2006, que verifica el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, y que "se adecue a la realidad actual". Además, sugieren que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para evitar que se sigan derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad