Imagen de las ganadoras de la primera edición de los premios WONNOW. Fuente: Caixabank

Caixabank y Microsoft, por la presencia de mujeres en la tecnología

stop

Ambas compañías celebran conjuntamente la segunda edición de los premios WONNOW, que galardonarán a las mejores alumnas de grados universitarios técnicos

Barcelona, 19 de junio de 2019 (04:55 CET)

Caixabank y Microsoft Ibérica se unen por la presencia de mujeres en la formación tecnológica. De esta manera, ambas entidades celebran la segunda edición de los premios WONNOW, que galardonarán a las mujeres alumnas de grados STEM –ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés– de 79 universidades españolas.

Para optar al galardón, que tiene como objetivo impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en la tecnología y en las ciencias desde el inicio de su carrera profesional, las alumnas que están cursando algún grado técnico pueden presentarse hasta el 16 de junio en www.wonnowawards.com.

En total, Caixabank y Microsoft entregarán 11 premios: por un lado, a la candidata con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros. Por otro lado las compañías premiarán a diez estudiantes con una beca remunerada para trabajar en Caixabank y participar, a su vez, en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica.

Solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres

De esta manera, las compañías valorarán, además del expediente académico, la experiencia personal de las candidatas. Así, más allá de su currículum y de la nota promedio de los 180 primeros créditos superados, las mujeres que deseen participar deberán cumplimentar un formulario para conocer su perfil.

Para el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, esta iniciativa cumple con dos cuestiones clave para la entidad: “Diversidad y apuesta por la tecnología”. Además, el directivo subrayó la “importancia de apoyar la presencia y el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito tecnológico”.


Fuente: Caixabank

La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, lamentó la poca presencia femenina en el sector científico-tecnológico, que tan solo representa el 37,4%. “Seguido trabajando para promover la diversidad en cuestiones clave para la sociedad como la IA o las nuevas tecnologías, que nos ayudarán a afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad”, añadió.

La presencia de la mujer en la tecnología

Según el informe Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), promovido por la UNESCO, solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres.

Tal y como señala el informe, la diversidad en los estudios ya queda afectada desde la infancia: se aprecia en educación infantil y queda más visible en cursos elevados. De hecho, en la educación superior, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM.

Pese a que entidades supranacionales como la Comisión Europea señalan que alcanzar la paridad de género en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en 9.000 millones de euros anuales, la brecha de género sigue existiendo: la CE alerta en su último estudio que solo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC –tecnologías de la información y la comunicación- y, de ellas, solo seis trabajan en el sector tecnológico.