Cataluña vuelve a activar la alerta de ébola por un posible caso en Barcelona

stop

Un hombre de 38 años y nacionalidad guineana ha sido aislado en la noche de este miércoles en el Hospital Clínic, centro de referencia

Acceso al hospital Clínic de Barcelona I EFE

28 de agosto de 2014 (08:32 CET)

Cataluña ha vuelto a activar, en apenas una semana, el protocolo sanitario por otro posible caso de ébola. Este miércoles de madrugada, un hombre de 38 años y nacionalidad guineana ha sido ingresado y aislado en el Hospital Clínic de Barcelona, el centro de referencia para tratar este tipo de enfermedades infecciosas, ante la sospecha de haber contraído el virus, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salut de la Generalitat.

El secretario de Salut Pública, Antoni Mateu, y el responsable de epidemología del Clínic, Antoni Trilla, han explicado en rueda de prensa que el paciente tiene “síntomas más consistentes” que el caso descartado hace una semana.

Ingresado en Labé (Guinea)

El posible infectado por el ébola llegó hace diez días de Labé, una de las zonas de Guinea más afectadas por la epidemia. El hombre estuvo ingresado en esta región por un traumatismo cranoencefálico, por lo que pudo entrar en contacto con otros enfermos del virus.

Una vez en Catalunya, el paciente se dirigió al hospital de Granollers (Barcelona) para, posteriormente ser derivado a la Vall d’Hebrón, donde presentó síntomas que alertaron al personal sanitario. Por ello, ha sido trasladado al centro de referencia ante este tipo de casos.

Resultado en las próximas horas

El departamento que dirige Boi Ruiz ha seguido los mismos pasos que el viernes pasado. Hace seis días, las autoridades sanitarias aislaron a un diplomático senegalés de 36 años que presentaba algunos síntomas del cuadro clínico del ébola, aunque todo quedó en una falsa alarma.

De acuerdo con las instrucciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya se han enviado muestras de sangre del paciente ingresado en Barcelona al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). El resultado se conocerá, como máximo, en las próximas 48 horas, según ha precisado Salut.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad