El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. La compañía vende Trasmediterránea para enjugar deuda. EFE

Cellnex desnuda las carencias de Acciona

stop

Cellnex supera a Acciona en bolsa facturando una novena parte y con una plantilla 26 veces inferior

Xavier Alegret

El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. La compañía vende Trasmediterránea para enjugar deuda. EFE

Barcelona, 31 de julio de 2017 (05:55 CET)

Cellnex y Acciona, dos compañías del IBEX con negocios muy distintos, presentaron resultados el pasado viernes. Ambas se dejaron parte de sus beneficios, pero unos fueron acogidos por el mercado con pesimismo, y dejaron a Acciona con un descalabro del 4,59%, mientras Cellnex solo tuvo un correctivo del 0,57%, menos de lo que se dejó la media de empresas del IBEX.

Eso pasó para cerrar una semana en la que sucedió algo que no es anecdótico: Cellnex superó a Acciona en valor en bolsa. La empresa de torres de telecomunicaciones terminó el viernes con una capitalización de más de 4.400 millones de euros, mientras que la empresa de infraestructuras, construcción y servicios terminó en algo más de 4.157 millones.

No es solo una cuestión de ránking, que es secundario. Este cambio muestra las debilidades de Acciona. Por volúmenes, el grupo que preside José Manuel Entrecanales debería valer entre tres y nueve veces más que el controlado por Abertis, pero vale menos, lo que muestra dos cosas: una de las dos empresas lo está haciendo muy mal (o la otra muy bien o ambas cosas), y que a los inversores, pese a que a menudo pueda parecer que actúan con poca lógica, no se les puede engañar.

Acciona y Cellnex, frente a frente

Fijémonos en los volúmenes: Acciona es un grupo gigantesco con presencia en 65 países y seis áreas de negocio core: energía (la principal), agua, construcción, concesiones, industrial y servicios. Además, tiene negocios no estratégicos, como Bestinver o Transmediterranea. Según los últimos datos publicados, tiene más de 35.000 empleados en todo el mundo.

Cellnex es algo más modesta. La compañía que preside Francisco Reynés salió a bolsa en 2015 cuando Abertis desconsolidó su negocio de torres de telecomunicaciones. Gestionar torres (principalmente comprarlas y alquilarlas) es su principal negocio, aunque también gestiona infraestructuras de televisión. Tiene presencia en seis países europeos, aunque la mayoría de su negocio se concentra en España e Italia. Tiene 1.330 empleados, 26 veces menos que Acciona.

Acciona está en 65 países con 35.000 empleados; Cellnex en seis con 1.330 personas

Sigamos por los resultados: Acciona facturó en el primer semestre 3.388 millones, y logró un ebitda de 579 millones. El beneficio neto cayó a los 80 millones, el 86,6% menos a causa de la falta de extraordinarios. Es decir, necesitó seis euros de ingresos para generar uno de ebitda y 42 para generar uno de beneficios. Su deuda neta subió hasta los 5.571 millones, unas 4,5 veces su ebitda, una ratio alta.

Cellnex ingresó 379 millones, con un ebitda de 168 y 19 de beneficios. También ganó menos a causa de los costes de su crecimiento. Con 2,2 euros de ingresos, logró uno de ebitda, y necesitó 20 para uno de beneficios. La deuda, de 1.552 millones, es 4,6 veces su ebitda. Por tanto, es ligeramente superior a la de Acciona. Si comparamos, no hay color: Acciona factura nueve veces más, su ebitda es 3,4 veces el de Cellnex y su beneficio cuatro veces.

¿Qué miran los inversores?

Con estos volúmenes y estas cifras, ¿cómo se explican sus valoraciones en bolsa? Los inversores están teniendo en cuenta la calidad del balance y la capacidad de generar resultados. Cellnex necesita muy poco para que el negocio genere caja, mientras que Acciona es el caso contrario, el de una empresa poco eficiente.

La deuda también se tiene en cuenta, y aunque es similar –incluso la de Cellnex es algo superior–, eso no es lo único importante. También lo es el coste, los plazos de vencimiento y, sobre todo, el por qué. La empresa de torres de telecomunicaciones se está endeudando para crecer y maximizar su beneficio a medio y largo plazo, y tiene caja. En dos años ha entrado en cinco países. La deuda de Acciona es más estructural, y eso el mercado también lo valora, más allá de las ratios.

Cellnex sube un 39% anual en bolsa, mientras que Acciona está cerca de entrar en rojo

Todo ello ha provocado que su comportamiento en bolsa en lo que llevamos de año haya sido dispar. Cellnex bajó algo el viernes, pero cerró la semana con una subida del 2,7%. Desde principios de año, ha crecido un 39%.

No puede olvidarse que, a mediados de abril, los primeros rumores de una opa de Atlantia sobre Abertis –accionista de control de Cellnex– revalorizó su valor ante una posible opa sobrevenida o una venta de Cellnex a un competidor, pero en parte ya corrigió este efecto, y los analistas creen que todavía tiene potencial de crecimiento.

Acciona perdió el 4,59% el viernes, que se sumaba a una mala semana (-6%) que está a punto de echar por tierra el camino recorrido durante el año. Su acción llegó a junio con una subida del 22% desde enero, pero ahora la revalorización no llega al 4%. La esperanza para Entrecanales es que los analistas auguran subidas, ya que la mayoría sitúan su precio objetivo por encima de los 72,61 euros que vale su acción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad