Francisco Reynés,  consejero delegado de Abertis. EFE

Cellnex se posiciona para dar el salto en Alemania

stop

Cellnex aprovecha su entrada en Suiza para entablar relaciones con Deutsche Telecom, propietario de 23.500 torres que el mercado espera que salgan al mercado

Barcelona, 26 de junio de 2017 (06:55 CET)

España, Italia, Francia, el Reino Unido, Holanda, y la última pica la ha puesto en Suiza. Cellnex se ha convertido, desde su independencia de Abertis y salida a bolsa, en el actor más activo en el emergente sector de las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa. En dos años ha entrado en cinco países con una inversión de unos 2.500 millones de euros, pero tiene una asignatura pendiente: Alemania, un mercado grande y muy goloso. Las oportunidades allí se acercan y Cellnex se ha situado en la pole position para aprovecharlas.

La compañía que preside Francisco Reynés ha dado el último paso en Suiza. Hace un mes anunció su entrada en el pequeño país alpino con la compra de 2.200 torres de Sunrise por 430 millones de euros. El paso no lo dio solo, y ahí puede estar la clave. Algunas de las operaciones que ha hecho en su expansión europea las ha hecho en solitario, pero en otras, Cellnex ha buscado un aliado. En Suiza entró en consorcio con Swiss Life (28%) y Deutsche Telecom (18%). La compañía española controla el 54% restante.

Gracias a esta operación, la empresa controlada por Abertis crecerá una media del 8,8% anual hasta 2019 y superará los 900 millones de euros de facturación al final del periodo, según la estimación de los analistas del Sabadell. Este crecimiento mejora en dos puntos las previsiones de crecimiento hechas para Cellnex hasta ahora.

Los analistas prevén que Cellnex crezca el 8,8% anual y supere los 900M€ de facturación en 2019

Pero la operación de Sunrise tiene una segunda derivada, mirando hacia Alemania. Uno de los socios de la compañía española en Suiza es Deutsche Telecom, el gigante alemán de las telecomunicaciones que posee 23.500 torres en Alemania. Es decir, aproximadamente las mismas que Cellnex en los seis países en los que está. Y el mercado prevé que, en un momento u otro, las pondrá a la venta.

Dentro del proceso de desconsolidación de las infraestructuras de telecomunicaciones que se está viviendo en toda Europa por parte de las operadoras de telefonía u otras compañías –Abertis y Telefónica son los dos casos más cercanos–, se espera que el Reino Unido y Alemania también den el paso. En el primer mercado se espera la venta de Arqiva, con la que el mercado especula hace meses pero que no termina de concretarse. En el segundo, todos los ojos están puestos en Deutsche Telecom (DT).

Se espera que DT desconsolide sus torres, aunque no sea a corto plazo. Podría vender todo el negocio, trocearlo o buscar un socio, como hizo Telefónica. Sea como fuera, sería una operación que interesaría mucho a la multinacional que dirige Tobías Martínez, y algunos analistas creen que la primera alianza de Cellnex con DT, en Suiza, es un primer paso para llegar a entenderse en Alemania.

Fuentes del sector explicaron que no hay una relación de causa-efecto entre ambas operaciones. De hecho, la venta de las torres en Alemania, pese a que todo el sector la descuenta, ni siquiera se ha iniciado. Pero las mismas fuentes añadieron que el inicio de relaciones supone un intangible que no se puede minusvalorar. Ambas compañías han empezado a trabajar juntas y si se conocen y se entienden, pueden extender sus relaciones.

Se espera que DT venda sus 23.500 torres en Alemania, una gran oportunidad para Cellnex

La venta de las torres de DT puede ser la operación estrella en Europa, la que termine de dar el liderazgo en el continente a una de las dos compañías independientes que más están creciendo: Cellnex y American Towers. Otro caso similar puede vivirse en el Reino Unido, con Arqiva.

Hace meses que se espera que se lance la venta del líder británico, actualmente propiedad de dos fondos, pero no arranca. Es una operación algo grande para Cellnex (más de 6.000 millones de euros), pero la compañía española podría atacar la operación como en Suiza: con socios. En Italia también puede haber nuevas oportunidades, si Hutchison decide vender sus 8.000 torres, aunque Cellnex ya es muy fuerte en el país con casi el mismo número de emplazamientos.

Cellnex crece sin mirar a Atlantia

Cellnex sigue trabajando a la búsqueda de oportunidades al margen de la opa de Atlantia sobre Abertis, primer accionista de Cellnex con el 34% de las acciones. La compañía italiana ya ha dicho que no lanzará una opa sobrevenida sobre Cellnex, por lo que tiene varias opciones: o vender solo un 5% para no tener que hacer la opa y posteriormente ir desinvirtiendo en función de las oportunidades del mercado, o desprenderse de toda la participación, valorada en bolsa en unos 1.100 millones de euros.

En el caso de que triunfe la opa sobre Abertis y Atlantia opte por la venta de Cellnex, todas las miradas apuntan a su gran competidor. American Towers tiene músculo para comprar la compañía española y se quitaría de en medio a su gran competidor, con lo que pasaría a ser el gran dominador de Europa, como ya lo es en EEUU. Por ahora, no obstante, Reynés y Martínez trabajan sin contemplar este escenario. 

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad