Franco Bernabè, nombrado recientemente presidente no ejecutivo de la compañía. Cellnex.
stop

La compañía compra una empresa de torres de telecomunicaciones en Irlanda por 210 millones de euros

Madrid, 10 de septiembre de 2019 (10:08 CET)

Cellnex pone el pie en Irlanda tras adquirir el 100% del capital social del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal por 210 millones de euros. En medio de la incertidumbre del brexit, Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo con InfraVia Capital Partners para llevar a cabo esta operación. 

Según ha comunicado este martes la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cignal opera actualmente 546 emplazamientos en Irlanda, con lo que pasa a ser el séptimo país en el que Cellnex desarrolla su actividad en Europa.

Junto a la inversión inicial, el acuerdo también contempla destinar 60 millones más para la construcción de hasta 600 emplazamientos más en el período 2020-2026. En el momento que estén desplegados, la compañía que dirige Franco Bernabè prevé generar un ebitda adicional de cerca de 20 millones de euros. La operación, detalla la empresa, se financiará con el efectivo disponible y los flujos de efectivo futuros de Cellnex Irlanda.

Irlanda cuenta actualmente con un parque de 4.500 emplazamientos de telecomunicaciones de los cuales aproximadamente el 60% están controlados por los operadores móviles (Vodafone, 3 y Eir) mientras que el 40% restante lo gestionan distintos operadores de torres de telecomunicaciones, hasta un total de ocho, incluido Cignal.

La empresa ha recalcado en su comunicado que "este proyecto está completamente alineado con la estrategia de crecimiento de Cellnex y cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la compañía".

La expansión europea de Cellnex

Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido e Irlanda. Según los resultados del primer semestre de este año, las inversiones ejecutadas entre enero y junio alcanzaron los 417 millones y, en su mayoría, estuvieron vinculadas a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y Reino Unido, y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia.

Concretamente, la compañía anunció este año un acuerdo de alcance europeo con Iliad -en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) el actual portafolio.  A estos acuerdos, cuyo cierre se prevé en el segundo semestre de 2019, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad.

Además, el pasado mes de junio Cellnex BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. 

La empresa cerró el primer semestre de 2019 sin beneficios (0 millones de euros), lo que supuso una mejora frente a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo periodo de 2018, mientras que sus ingresos aumentaron el 11%, hasta los 489 millones de euros. 

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad