Tobias Martinez, presidente de Cellnex. CELLNEX

Cellnex se lanza a por la francesa TDF, valorada en 5.000M

stop

Cellnex es una de las tres principales interesadas en la francesa TDF, que inicia el proceso de venta con una valoración de 5.000 millones de euros

Barcelona, 27 de abril de 2019 (11:20 CET)

La correspondencia oficial ya llegó a la sede de Cellnex. Los accionistas de la francesa TDF confirman formalmente que dan por iniciado el proceso de venta, una operación que puede acercarse a los 5.000 millones de euros. La teleco española es una de las tres principales interesadas en presentar una oferta, según declaraciones de fuentes financieras a medios galos.

Cellnex pujará por TDF junto con American Tower (AMT) y Digital Colony, dos compañías norteamericanas que previsiblemente también presentarán ofertas durante mayo. La compañía española no lo confirma, pero ya hace unas semanas fichó a Goldman Sachs precisamente para abordar la operación y preparar una oferta.

TMT Finance informa este sábado de que fuentes conocedoras del proceso ponen a estas tres empresas como las grandes interesadas en hacerse con TDF, que además de dedicarse a las infraestructuras de telecomunicaciones en el ámbito de la telefonía móvil tiene un segmento de transmisión de señales de televisión y radio que suponen el 40% de su negocio.

Cellnex podría adquirir el 60% de TDF en Francia

Los 5.000 millones de euros que se rumorea que costará la operación representan unas 14 veces el Ebitda de TDF, que ronda los 355 millones, informó Cinco Días. Algunos de los accionistas mayoritarios de la compañía están de acuerdo con esta valoración, después de que en 2015, durante la última entrada de inversores, su valoración fue de 9,5 veces el Ebitda.

Expansión avanzó en marzo que a Cellnex le interesa hacerse con una posición mayoritaria, cercana al 60%, con lo que tendría que desembolsar unos 3.000 millones de euros. Es un buen momento para una operación de este nivel, después de la ampliación de capital de casi 1.200 millones que Cellnex cerró hace pocas semanas.

Hay riesgos que deben considerarse. Por ejemplo, el enfoque no solo en telefonía móvil sino también en señales de radio y TV de TDF sería una novedad en el extranjero para Cellnex, que ha invertido en otros países exclusivamente en actividades relacionadas con los datos móviles y la voz, con miras al futuro del 5G.

Si Cellnex no presenta una oferta por TDF, podría presentar una por la venta de 5.000 torres de telefonía móvil de Iliad, unos activos que también interesan a la compañía española en un país estratégico. Pero "la operación (de TDF) permitirá a Cellnex crecer en Francia, haciendo sinergias debido a que ya tiene presencia en el país", apunta un análisis del Sabadell.

Otros grupos que podrían presentar ofertas por TDF son KKR y Ardian Group, y el plazo de ofertas no vinculantes en principio será durante el mes de mayo. También puede surgir una alternativa a la operación de venta: una posible compra de una participación en la compañía por parte de actuales accionistas a otros socios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad