Clarabox, el Dropbox español contra el espionaje de EEUU

stop

Claranet crea en Barcelona un almacén en la nube focalizado en la máxima seguridad

04 de abril de 2014 (19:43 CET)

El espionaje estadounidense, a través de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), ha sido un terremoto entre las altas esferas políticas. Más de un centenar de jefes de Estados como la canciller Angela Merkel; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, o su homólogo sirio Bashar al Assad han sido algunos de los nombres objetivos de la organización. Pero la indagación ha ido más allá, metiéndose en las entrañas de muchas compañías.

A raíz del escándalo, propio de las películas de Hollywood, Claranet, especializada en alojamiento web (hosting), ha empezado a comercializar en España su propio almacén en la nube, creado por el equipo de Barcelona. Los propios clientes de la multinacional les han presionado para que sacaran al mercado el servicio que había creado para uso propio. Querían acceder a esta especie de Dropbox español que garantiza la máxima seguridad.

Acceso restringido

El servicio de almacenaje en la red se ha bautizado como Clarabox. Al igual que Dropbox, también permite compartir archivos de todo tipo. Pero siempre con una protección asegurada y sabiendo dónde se almacena esa información. Algo que no ofrece el cloud storage norteamericano.

El responsable de producto, Ángel Pérez, explica que al tratarse de un servicio cuyo data center está en Barcelona impide que agencias como la ANS puedan acceder a la información en caso de que quisieran. ¿El motivo? Que la legislación europea ampara la protección de los datos. En cambio, en Estados Unidos está permitido que el gobierno pueda acceder a la información que se almacena en Dropbox, explica el experto.

Además, los clientes que contratan el servicio de Claranet son los únicos con acceso a esa información y, además proporciona atención telefónica. El servicio de cloud más famoso de Estados Unidos, por el contrario, ofrece un mantenimiento vía mail que no siempre responde a las necesidades de la compañías.

Personalizar el almacén on line

Clarabox sólo está disponible para empresas y, a lo sumo, para los clientes finales. Incluso las compañías que contratan el servicio pueden personalizar el almacén en la nube, algo que no ofrece el cloud storage norteamericano.

“Hemos creado un servicio cuya infraestructura está dedicada a cada una de las empresas mientras que en Dropbox la estructura es compartida”, sostiene Pérez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad