stop

La Comisión Europea lleva a Irlanda ante la justicia por ignorar la multa de 13.000 millones por ayudas fiscales a Apple

Economía Digital

Bruselas denuncia a Irlanda por no cobrar 13.000 millones a Apple. Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante un reciente acto en Washington (Estados Unidos). EFE/Shawn Thew

Barcelona, 04 de octubre de 2017 (13:15 CET)

Bruselas da nuevos pasos en la lucha contra la baja fiscalidad de la que se benefician las grandes multinacionales. La Comisión Europea (CE) denunciará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no recuperar los 13.000 millones de euros que Apple dejó de pagar en impuestos gracias a las ventajas fiscales de la isla.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, indicó que "más de un año después de que la CE adoptara su decisión, Irlanda todavía no había recuperado ese dinero". La exigencia de Bruselas, que se dictó en agosto de 2016, tenía como fecha límite de aplicación el 3 de enero de 2017, según los procedimientos europeos, que establecen un plazo de cuatro meses desde la fecha de la notificación oficial.

Hasta que la ayuda ilegal es recuperada, la empresa en cuestión sigue beneficiándose de una "ventaja ilegal", razón por la que esa recuperación debe comenzar "lo más rápido" posible, indicó la CE en un comunicado. "Entendemos, por supuesto, que la recuperación en ciertos casos puede ser más compleja que en otros y siempre estamos listos para ayudar. Pero los estados miembros deben hacer suficiente progreso para restablecer la competencia", dijo la comisaria.

Amazon tendrá que devolver 250 millones

Además de la decisión sobre Apple, Bruselas ordenó este miércoles a Luxemburgo que recupere 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos, tras declarar que el Gran Ducado concedió ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico.

Según Vestager, estas dos decisiones tienen como objetivo transmitir el mensaje de que en la UE "las empresas deben pagar su parte justa de impuestos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad