Competencia multa con 130.000 euros a Mediaset por bombardear con publicidad

stop

NUEVA SANCIÓN DEL REGULADOR

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada (izquierda), y el de Mediaset, Paolo Vasile (derecha)

en Barcelona, 16 de abril de 2015 (10:53 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa con 131.501 euros a Mediaset por la política de publicidad. El regulador considera probado que el grupo de Paolo Vasile ha incumplido la legislación española al emitir sobreimpresiones de anuncios sin interrumpir los programas y mezclar contenidos editoriales y publicitarios.

El montante de la "infracción administrativa continuada de carácter grave" tiene un efecto casi anecdótico en un grupo cuyo beneficio llegó a los 59,5 millones en 2014, cifra que multiplica casi por 15 las ganancias del ejercicio anterior; pero obliga a un cambio de rumbo que sí impactará en los resultados.

Dos meses para recurrir ante los tribunales

La CNMC basa su resolución en 15 sobreimpresiones publicitarias de una página web de juego on line que se emitieron entre agosto y septiembre de 2014 en la cadena Cuatro.

El regulador indica en un comunicado que Mediaset dispone de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de Competencia.

Defensa de Mediaset

El grupo de comunicación había manifestado anteriormente ante la CNMC que no ha habido intencionalidad en la comisión de las presuntas infracciones al entender que las inserciones no eran publicitarias.

Indica que, en el caso que sí fueran considerados anuncios, se identificaron como tal durante las emisiones y no ocupaban más de un quinto de la pantalla.

Prohibición de la publicidad encubierta

La ley consagra el principio de separación entre contenidos televisivos y la publicidad, primero como un derecho del telespectador y, segundo, como una imposición a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual dentro del derecho a realizar comunicaciones comerciales, señala el regulador.

Asimismo, deja claro que la publicidad encubierta está determinantemente prohibida en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad