Cooperativistas de Cofares piden la cabeza del presidente y del director general

stop

El consejo rector de la distribuidora farmacéutica celebra una reunión presidida por la solicitud de responsabilidades de la cúpula por su implicación en el ‘caso Campeón’

El presidente de Cofares, González Bosch

13 de mayo de 2012 (21:17 CET)

El consejo rector de la cooperativa Cofares, la mayor distribuidora farmacéutica de España, estudiará hoy la continuidad en sus cargos del presidente, Carlos González Bosch, y del director general, José Antonio López-Arias.

La reunión, que se prevé agitada, viene precedida por una carta remitida a todos los miembros del consejo por el expresidente Olegario Díez Navas, quien reconoce la buena gestión económica del dúo directivo, pero critica su implicación por un presunto delito de tráfico de influencias en el llamado caso Campeón.

La cooperativa es un modelo de éxito en el ámbito de los negocios, tal y como reconoce su anterior presidente en la misiva a la que ha tenido acceso Economía Digital, pero que a su juicio no está haciendo prevalecer las buenas prácticas y la defensa de los intereses de los cooperativistas. Díez se queja de que una gestión agresiva y voraz como la desarrollada pone en riesgo la reputación de Cofares.

Hasta la fecha, el único imputado en el caso es el director general, aunque fuentes del consejo rector no descartan que la implicación se extienda también al presidente, puesto que “ambos han participado en conversaciones y reuniones con [el empresario Jorge] Dorribo”, según señala un miembro del consejo rector consultado. Las mismas fuentes especulan con que López-Arias estuviera actuando como escudo protector del presidente.

Un modelo de éxito

Cofares dispone de 9.611 farmacéuticos cooperativistas, otros 500 colaboradores y 3.000 clientes más en el sector. En 2011, superó los 2.822 millones en ingresos (un 3% menos que en 2010) y logró un Ebitda de 37 millones de euros (un 21% más que el ejercicio anterior). Con sus 2.000 empleados, además de la distribución de fármacos la cooperativa ha desarrollado otros servicios de valor añadido para las oficinas de farmacia, lo que la ha convertido en la compañía líder en España.

Por su particular fisonomía societaria, dentro de Cofares siempre ha existido una división entre los cooperativistas partidarios de retornar a los socios una parte importante de los beneficios y aquellos que abogan por mantener las inversiones y el crecimiento en el desarrollo del modelo de negocio. El anterior presidente y autor de la misiva en la que se critica la actuación de los actuales máximos responsables es uno de los que aboga por la primera de las líneas de actuación, según otras fuentes internas consultadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad