Iberia reducirá su tamaño y la frecuencia de vuelos por la pandemia

La aerolínea se adapta a la menor demanda por la crisis del coronavirus: "menos aviones, menos frecuencias y menos destinos"

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La pandemia del coronavirus ha costado 7 millones de euros al día a la aerolínea Iberia, debido a los cierres de fronteras que han dejado en tierra un sinfín de aviones. Por este motivo, la empresa reducirá el tamaño de su flota y el número y frecuencia de destinos a los que vuela normalmente. IAG, propietaria de la compañía, además está reconsiderando su plan de adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros debido también al difícil entorno económico.

Así lo ha aclarado el presidente ejecutivo de la aerolínea española —que pasará también a dirigir International Consolidated Airlines Group (IAG) el próximo septiembre— Luis Gallego, en una entrevista a El País. La empresa no prevé que la demanda en la industria de las aerolíneas vuelva a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024.

El directivo tiene en mente además prolongar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta diciembre. «Seremos más pequeños, pero seremos, algo que no está claro vayan a poder decir otras aerolíneas», señaló Gallego. Iberia deberá retirar 17 aviones Airbus A340-600 de su flota para sobrevivir.

«La compañía será más pequeña, lamentablemente, con la capacidad adaptada a la demanda. Tendremos menos aviones, menos frecuencias, menos destinos», explicó.

En mayo, Iberia y Vueling, ambas parte de IAG, obtuvieron 1.000 millones de euros en préstamos avalados por el Estado español para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, que ha llevado a la industria aérea a la mayor crisis de su historia.

Respecto a la compra anunciada en noviembre del año pasado de Air Europa, el presidente indica que se podría intentar renunciar a la adquisición de la aerolínea o intentar negociar un precio más bajo. Aunque, Luis Gallego sigue viendo sentido a la compra en un entorno mucho más difícil. “El valor estratégico de la adquisición lo seguimos viendo. El problema es que estamos en el momento de más crisis de la industria aeronáutica”, señaló.

Recorte en los pilotos de British Airlines

La aerolínea British Airways —también propiedad de IAG— ha llegado a un acuerdo con sus pilotos que supondrá la salida de 350 empleados y la asignación de otros 300 a un pool o reserva para su recontratación cuando sea necesario, según el diario inglés The Sun.

Los capitanes y primeros oficiales colocados en la reserva no tienen actualmente una aeronave operativa y seguirán recibiendo media paga. El resto de la tripulación de vuelo operativa recibirá un recorte de sueldo del 15%.

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