DIA ficha a Matthias Raimund como director de Operaciones. Foto: EFE/JL

DIA no se aclara con Clarel: de estar a la venta a estratégica

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La compañía anuncia ahora que apuesta por Clarel. Tras ponerla en venta, anuncia que "cree" en la firma y que la "dotará de una estructura propia"

Madrid, 06 de septiembre de 2019 (10:48 CET)

Tras colgar el cartel de se vende y unos meses de secretismo y rumores sobre un posible comprador, DIA cambia de opinión respecto a Clarel. La cadena de supermercados propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman anuncia que "cree firmemente en el potencial del sector del cuidado personal y del hogar y en la posibilidad de un exitoso cambio para Clarel". Es por eso que la compañía ha decidido que la enseña, con cerca de 1.300 tiendas en España y Portugal, "siga formando parte de la compañía".

Grupo DIA dotará a Clarel de "una estructura que trabajará con total independencia con respecto a la matriz", explican en un comunicado. Para liderar el crecimiento de las ventas de esta unidad de negocio se ha nombrado a Paul Berg como consejero delegado. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y con 25 años de experiencia en el sector, Berg reportará directamente a Karl-Heinz Holland, el consejero delegado de DIA que ha multiplicado su sueldo por cinco al poco tiempo de llegar a la compañía.

Paul Berg, consejero delegado de Clarel.

Paul Berg, consejero delegado de Clarel. Fuente: DIA

DIA mantiene que su decisión permitirá que tanto ambas partes "funcionen de forma separada y focalizada completamente cada una en su actividad principal de negocio". 

“Creemos en un gran futuro para Clarel. Creando una unidad de negocio independiente vamos a darle la oportunidad de desarrollarse como enseña. Sin duda, la gran experiencia profesional de Paul Berg nos ayudará a que Clarel sea todo un referente para nuestros clientes”, ha comentado Holland al respecto.

Marcha atrás en venta de Clarel

El futuro de Clarel, que tiene 1.271 tiendas (1.200 en España y 71 en Portugal) y una facturación cercana a 288,8 millones de euros en 2018, iba era muy distinto hasta hace poco. El cartel de se vende se lo colgó la anterior dirección de DIA, que acordó en su acuerdo fallido de refinanciación con la banca —nunca llegó a ejecutarse porque fue rechazado en la junta de accionistas— que este activo ya no era estratégico. 

Fuentes cercanas a la compañía explican ahora que para Letterone (Mikhail Fridman), el nuevo propietario de DIA, y la actual cúpula de la compañía, Clarel nunca ha estado a la venta. No obstante, desde que se hiciera efectivo el cambio de propiedad hasta hoy han seguido apareciendo informaciones sobre posibles compradores para la enseña. 

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