En la imagen, Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.

DIA: un exempleado denuncia presiones en 2017 para falsear las cuentas

stop

Un directivo de la cadena de suepermercados asegura que durante la época de Ricardo Currás se computaron ingresos de tiendas cerradas, pero no los costes

Madrid, 06 de febrero de 2020 (09:09 CET)

Siguen apareciendo informaciones que apuntan a la gestión del ex consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ahora investigado por la justicia. Un directivo regional de la cadena de supermercados relata en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presiones para falsear las cuentas a través de distintas prácticas irregulares, un modus operandi que también aparece en el auto de imputación de los antiguos altos cargos de la compañía. 

La agencia EFE ha tenido acceso al informe, en el que un directivo que fue despedido por "motivos disciplinarios" hace dos años — los tribunales considerarían más tarde que su salida fue improcedente—  explica que en 2017 recibió órdenes de incluir en las cuentas los ingresos generados por las tiendas cerradas, pero sin anotar los costes.

También se falseó el coste medio de los alquileres, de la electricidad y del mantenimiento, así como de la "pérdida conocida", es decir, los alimentos que no se venden por estar caducados o rotos, colocando un valor hasta once veces inferior al real.

El exempleado cuenta que se imputaron de forma "ficticia" seis trabajadores más por tienda cerrada. Se trataba, según relata, de empleados que en realidad pertenecían a otros establecimientos y no habían salido de la empresa.

Paralelismo con el auto de imputación de Currás

La denuncia del extrabajador de DIA guarda un estrecho paralelismo con el auto de imputación de la justicia a la antigua cúpula de la compañía, liderada por el entonces consejero delegado de DIA, Ricardo Currás.

La justicia aceptó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y citó a declarar como investigados a exconsejeros de la firma española, como Armando Sanchez Falcón y Luis Martínez Gallardo, entre otros. De acuerdo al auto consultado, el juez también declara como investigado al auditor KPMG, que revisó las cuentas de DIA que ahora se investigan.

“El resultado final del plan trazado y ejecutado conllevó que las cuentas individuales de DIA en el ejercicio 2017 ofreciesen una imagen que no se correspondía con la real de la matriz", explica la documentación consultada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad