El Banco de España ha colaborado en la investigación contra las chatarrerías

stop

OPERACIÓN BALLESTA

El sector de la chatarra es uno de los más vigilados por la Agencia Tributaria.

en Barcelona, 10 de junio de 2015 (23:00 CET)

Un enorme volumen de efectivo despertó la operación 'Ballesta', que investiga la estafa de 70 millones de euros en la venta de recambios de vehículos. Varias empresas del sector de la chatarrería empezaron a manejar mucho cash en las ventanillas de las sucursales bancarias en los últimos meses. El hecho alertó a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPLAC), que avisó del posible fraude al Banco de España.

La institución monetaria actuó en colaboración con la Agencia Tributaria. La hacienda española vigila a la chatarrería al ser una de las industrias más activas en el mercado negro. Por ello, periódicamente realiza inspecciones en el sector, como la que lanzó la actual operativa. La colaboración de la banca fue clave para estrechar el cerco.

Además de la venta de recambios para vehículos, la informática y la automoción son las otras dos actividades más concurrentes en eludir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sus ventas.

Cataluña registra el mayor índice de fraude del país

Cataluña es la Comunidad Autonoma donde más chatarrerías existen de España. La abundancia arrastra con ella las estafas. La región presidida por Artur Mas registra el mayor índice de fraude en el sector del país.

La última gran operación se dio hace 8 años. El calibre del montante que se manejado entonces fue tal que hasta el Girona FC fue salpicado. En la trama estaba implicado un empresario gerundense, vinculado con el club, que gestionaba tal cantidad de dinero negro que se sospechaba que con él financiaba los fichajes de la entidad catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad