El 'caso Blesa' pasa factura al juez Silva, condenado a 17 años de inhabilitación

stop

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena al magistrado por prevaricación continuada

El juez Elpidio Silva

07 de octubre de 2014 (14:34 CET)

El juez Elpidio Silva ha sido condenado a 17 años de inhabilitación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara culpable al magistrado que instruyó el caso Blesa de un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales por la indebida privación de libertad de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid y Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE.

Silva que tiene 55 años, contará con 72 años tras cumplir con la condena, con lo que la decisión del Tribunal supone acabar con su carrera judicial. La condena se ha aprobado con dos votos de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM frente a uno discrepante del presidente del tribunal, Arturo Beltrán.

Las acusaciones pedían mayores penas

Las exigencias de la Fiscalía eran mayores. Pedía para Silva 30 años de inhabilitación y, además, el desembolso de una sanción de 10.800 euros. Según la Fiscalía, el juez actuó en el caso de Blesa de forma irregular y “contraria a cualquier interpretación posible en Derecho”, según apunta en su escrito de acusación.

El propio Blesa, como acusación particular, solicitaba la inhablitación de Silva durante 43 años y 18.900 euros de multa. Y el ex líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rebajaba la pena a 24 años de inhabilitación y aumentaba la multa a 50.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad