El castigo de Bruselas a España, Blackrock y Telefónica y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre las relaciones Cataluña-Valencia, el Podemos catalán, los planes de Otegui, Airbus y los pisos turísticos en BCN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), con Jean-Claude Juncker (i)

Barcelona / Madrid / A Coruña, 19 de septiembre de 2016 (20:00 CET)

1. España arriesga 1.000 millones de Europa por incumplidora

La Comisión Europea (CE) podría congelar hasta un 20% de los compromisos de fondos estructurales y de inversión que España debería recibir el próximo año, una cantidad que aún no se ha precisado, pero que podría superar los 1.000 millones de euros.

2. Blackrock crece en Telefónica

Blackrock gana peso en Telefónica. La gestora estadounidense ha anunciado un aumento de su participación en la operadora española hasta alcanzar el 5,02% del capital de la teleco. Esta nueva franja equivale a alrededor de 249,8 millones de acciones.

3. Puig pone al PSOE a tiro de Puigdemont

Una extensa delegación política e institucional del gobierno catalán ha acudido este lunes a Valencia a la segunda cumbre, en pocos meses, entre ambos ejecutivos autonómicos. La intención: hacer el mayor ruido posible y escenificar un frente común que supere la reivindicación historíca sobre el corredor del Mediterráneo.

4. Podemos amenaza con dinamitar Catalunya Sí que es pot

El nuevo secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, reclama más protagonismo para él y su partido dentro del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es pot (CSQP), del cual también forman parte ICV y EUiA. En caso contrario, Albano Dante amenaza con romper la coalición. 

5. Otegui vislumbra un tripartito que reactive el separatismo vasco
 
Arnaldo Otegui, inhabilitado para formar parte de las listas electorales, actúa en la práctica como si siguiera siendo el candidato de EH Bildu a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. En un desayuno informativo celebrado esta mañana, ha propuesto un pacto de gobierno a tres con PNV y Podemos, al estilo del gobierno navarro. 

6. Airbus pasa la tijera al A380 para que, al fin, sea rentable

Airbus Group prepara un nuevo plan de reestructuración y reducción de costes del programa A380 para atajar sus elevados costes y adaptarse a la actual demanda, con el objetivo también de reducir al máximo los sobrecostes derivados de retrasos en su división de aviones comerciales.

7. Barcelona cierra 615 pisos turísticos ilegales durante el verano

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de actividad de 615 pisos turísticos ilegales, detectados este verano con el plan de choque impulsado en julio, según han explicado este lunes la teniente de alcalde de ecología, urbanismo y movilidad, Janet Sanz, y la concejal de participación y de Ciutat Vella, Gala Pin.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad