El éxito de ventas por Internet obliga a Inditex a redoblar su logística

Los sindicatos indican que la firma subcontrató a una empresa para gestionar los encargos de la red en el centro de Meco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex desafía a la crisis. A pesar de que sus ventas en España se ralentizan, el impulso del mercado exterior y las compras por Internet hacen que sus centros logísticos estén hasta los topes de trabajo. Tanto, que los sindicatos indican que hasta se ha tenido que subcontratar algún servicio.

Según explican desde Fiteqa-CCOO todos los centros logísticos del gigante de Amancio Ortega crecen y su carga de trabajo es muy considerable. En el centro de Meco (Madrid) se ha subcontratado a una empresa para que lleve las labores logísticas relacionadas con los pedidos derivados de la web de Zara.

“No cabe una caja más”

“Lo que nos han trasladado es que esta decisión se tomó, simplemente, por la gran carga de trabajo que existe en estos momentos”, explica Carmen Expósito, secretaria general de la federación textil en Fiteqa-CCOO.

“Cuantas más tiendas hay, más pedidos se realizan. Ahora mismo, en los centros logísticos no cabe una caja más”, comenta. El crecimiento de la carga de trabajo se debe, en gran medida, al impulso de las ventas en el exterior.

El exterior empuja las ventas

En 2012 Inditex disparó sus resultados, precisamente, gracias a la internacionalización. Desde el 1 de febrero del año pasado hasta el 31 de febrero de 2013, el imperio de Ortega registró un beneficio neto de 2.361 millones de euros. Las ventas del grupo crecieron un 16% hasta situarse en los 15.946 millones.

Según indicó el presidente del grupo, Pablo Isla, las ventas en China y América, así como la buena salud del on line de Zara propiciaron estos resultados.

En España el cantar fue otro. El desglose de los datos de la textil reveló que las ventas en territorio nacional se redujeron de un 25% a un 21%. Además, varios analistas como Citi y Barclays ya han aventurado que el gigante ralentizará sus ventas este primer trimestre debido a la crisis de consumo en España.

Centros logísticos

Inditex cuenta con varias plataformas logísticas en España que distribuyen los productos de todas sus cadenas. En Galicia tiene con el centro Zara logística, en Arteixo, y el de Pull&Bear en Narón. Otro de los grandes armarios de Zara está en la Plataforma Europa, de Zaragoza.

Desde el centro de Tordera, en Barcelona, distribuye las prendas de Massimo Dutti, Bershka y Oysho. Stradivarius cuenta con un centro en Sallent de Llobregat y desde Tempe (Alicante) se coloca todo el calzado que se vende en las diferentes cadenas del grupo.

Proyectos en curso

En 2007 también inauguró el centro de Meco (Madrid). Con una superficie construida de 16 hectáreas distribuye ropa infantil de Zara y menaje de Zara Home.

En la actualidad, Inditex construye una nueva plataforma logística en Cabanillas del Campo (Guadalajara), una nave de 300.000 metros cuadrados que entrará en funcionamiento a principios de 2014, según las previsiones.

Los sindicatos piden más plantilla

Según comentan desde CCOO, las inversiones previstas de la firma gallega para este 2013 en el conjunto de las logísticas ascenderán a 175 millones de euros (179 en 2012).

Las centrales se congratulan por la carga de trabajo, aunque reivindican más contratación para asumirla. “En Galicia estamos negociando que se aumente la plantilla, porque la carga de trabajo es plena en logística. Por el momento, los empleados están haciendo horas extras, pero lo ideal es que haya más contratos”, indica Manuel Lores, secretario general del sector textil en CCOO Galicia.

La gran mayoría de los trabajadores cuentan con contrato fijo, aunque los sindicatos buscan aumentar el personal para evitar las “considerables bolsas de contrataciones eventuales” que generan las plataformas logísticas en momentos puntuales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp