El gigante alemán de grifería Grohe se lleva la sede de Barcelona a Madrid

stop

La compañía tiene sus oficinas y un 'showroom' en la avenida de Sarrià de Barcelona, pero su nuevo domicilio social se muda a la Castellana de Madrid

Grohe es una de las empresas que ha cambiado Barcelona por Madrid este 2016 / Google Maps

Barcelona, 04 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Los movimientos de empresas en España muestran una tendencia: Madrid es la Comunidad Autónoma que más nuevas sedes acoge, mientras Cataluña es la que más bajas sufre. Una que ha perdido recientemente es la de Grohe España, la filial española del fabricante alemán de grifería, sanitarios y accesorios para baños.

Grohe tiene sus oficinas en la avenida de Sarrià, en la zona alta de Barcelona, donde también tiene su showroom. Pero recientemente ha cambiado su domicilio social en España a Madrid, a la séptima planta del paseo de la Castellana número 18, como consta en el registro mercantil. El cambio se formalizó el 24 de febrero pasado.

Refuerza su presencia en la capital

La empresa ha confirmado a Economía Digital el traslado de la sede social a la capital española y lo enmarca en su estrategia de "reforzar la presencia en Madrid, dentro un plan integral para incrementar el negocio entre las grandes compañías del sector" con base en la capital. Sin embargo, ha asegurado que mantendrá su estructura actual en Barcelona y que no tiene previsto trasladar recursos a Madrid.

De hecho, la web española de Grohe sigue situando su sede en Barcelona y aparecen cuatro sucursales, ninguna de ellas en Madrid: L'Hospitalet de Llobregat, Guadalajara, Málaga y Sevilla. Además, la nueva sede social en la capital española es solo un piso en un edificio de oficinas, por lo que todo parece indicar que el cambio solo es de domicilio fiscal. Al menos de momento.
 
Grohe España está presidida por Jean Marie Bouthelier, que también es vicepresidente del grupo para el sur de Europa, aunque su primer ejecutivo en nuestro país es Jorge Arteaga, director general de la firma. En 2014, último ejercicio cerrado, la empresa facturó 26 millones de euros, y tiene unos 50 empleados.  

Grupo alemán de accionariado japonés  

La compañía pertenece al grupo Grohe, con sede en Düsseldorf y tres plantas en Alemania. En 2014 facturó unos 1.200 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, y consiguió un Ebitda de 235 millones, un 5% más. Con presencia en 130 países, tiene unos 6.000 empleados en todo el mundo.  

Desde finales de 2013, el principal accionista de Grohe es el grupo japonés del sector Lixil, operación con la que crearon un gigante mundial de 4.000 millones de euros de facturación. Este traslado se suma a casos como los de Derby Hotels, WPP o Unico Hotels, avanzados por Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad