Pau Guardans sigue los pasos de Jordi Clos e inicia su huida a Madrid

stop

El dueño de Unico Hotels también deja Cataluña y ha empezado a trasladar sus sociedades de Barcelona a Madrid, siguiendo la estela del presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona

Pau Guardans es el dueño de Unico Hotels

en Barcelona, 25 de noviembre de 2015 (08:05 CET)

Pau Guardans sigue los pasos de Jordi Clos, hotelero catalán que ha trasladado su negocio a Madrid. El dueño de Unico Hotels & Real Estate está cambiando las sociedades que controla de Cataluña a Madrid, En apenas seis días, cuatro empresas han abandonado Barcelona, según el Registro Mercantil.

Las firmas en cuestión son Unico Barcelona SL,Alvear Project SLÚnico Media Guías SL y VL30 Barcelona SL. El cuarteto ya tributa en Madrid, cuando antes lo hacía en Barcelona. Preguntada sobre la cuestión, la cadena, con dos hoteles en la capital y uno en la ciudad condal, lo atribuye a "una cuestión de negocio", sin abundar más.

"Quiere dejar Cataluña"

El sector lo ve diferente. "Pau Guardans es uno de los que quiere dejar Cataluña por el clima político. Pero no es el único. Hay varios grupos hoteleros que lo están estudiando. Grupos con varios niveles de facturación, algunos grandes", explica un hotelero a Economía Digital.

La decisión de Guardans sigue a la resolución de 'desconexión' con España que el Parlamento catalán aprobó el pasado 9 de noviembre. El enconamiento de posiciones ha provocado un goteo de sociedades alojativas que se van.

"El sector en Barcelona está acongojado. Todo el mundo habla y se mira. Ya hay fugas, sí, pero las grandes decisiones se tomarán tras las elecciones generales. A principios de año, si sigue el clima igual, habrá más noticias", apunta otro hotelero.

Elecciones catalanas

En las primeras semanas de 2016, precisamente, acaba el plazo para investir presidente en Cataluña. Si Artur Mas no recaba el apoyo de al menos dos votos de diputados de la CUP, se verá obligado a convocar nuevas elecciones. Si lo consigue, acelerará la desconexión con España, un mazazo a la seguridad jurídica.

"Es un escenario muy incierto. Y muchos hoteleros ya están hartos. La luz en el sector sólo se verá si Ada Colau levanta la moratoria hotelera en Barcelona en marzo y florecen nuevos proyectos", ilustra otro hotelero.

El segundo tras Clos

Sea como fuere, Pau Guardans Cambó, que pilotó AC Hoteles de 1999 a 2002 como director general, ya ha decidido. "La matriz aún está en Barcelona", insisten fuentes de Unico Hotels. De momento. En apenas seis días, parte del portafolio de empresas de Guardans ha sido recolocado. 

Guardans copia a Jordi Clos, dueño de Derby Hotels y presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB). Clos se ha llevado la empresa a Madrid "para crecer más en España y en Europa". Su adiós, anunciado en exclusiva por Economía Digital, ha desatado una tormenta en el sector empresarial. Esta nueva baja en la industria hotelera catalana ahondará en la herida abierta por Clos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad