El gigante estadounidense de las renovables denuncia al Gobierno español

stop

NextEra lleva la reforma energética de Soria ante el tribunal internacional de mediación

26 de mayo de 2014 (16:57 CET)

El gigante estadounidense de las renovables, el grupo NextEra, ha llevado la reforma energética de José Manuel Soria ante el tribunal internacional de arbitraje y mediación. Los cambios emprendidos por el Ministerio de Industria en los últimos dos años han provocado una nueva denuncia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), la cuarta de este estilo, tal y como informa Reuters.

NextEra alega ante la institución con sede en Washington (EEUU) que los ajustes y desaparición de las ayudas a la producción de energía renovable han modificado substancialmente los proyectos que tiene en España. Alteran los términos originales de los contratos, cuya rentabilidad está ahora en el aire y le han obligado a provisionar hasta 240 millones de euros. De hecho, el grupo estadounidense plantea cerrar las dos plantas termosolares que regenta en Badajoz. Opera en el país desde 2008.

Banco Mundial

Los argumentos de la compensación millonaria que reclama NextEra se presentaron ante el Ciadi el 23 de mayo. El tribunal de arbitraje, que depende del Banco Mundial, se tendrá que pronunciar en los próximos meses. Se trata del mismo organismo al que recurrió Repsol al iniciar su litigio tras ser expulsado de YPF por el Gobierno de Argentina.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad