Foto de Remitly.

El gigante online de las remesas llega a España respaldado por Bezos

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Remitly, la app de remesas en la que invierte Jeff Bezos, aterriza en España con el objetivo de desbancar al negocio físico de envío de dinero entre países

Madrid, 26 de septiembre de 2019 (13:20 CET)

El mercado de las remesas, el envío de dinero desde particulares a países extranjeros, tiene en España un nuevo competidor. Se trata de Remitly, la compañía estadounidense respaldada por empresarios de la talla de Jeff Bezos (Amazon), que llega al mercado nacional con el objetivo de situarse como referente en un enclave en el que los inmigrantes, sus principales clientes, envían más de 16.000 millones de euros al año a familiares y amigos. 

Y es que España, con 5,9 millones de extranjeros, supone una oportunidad para Remitly, que ha detectado datos optimistas para lanzarse al mercado. Uno de ellos: el importe medio enviado al extranjero desde el país asciende a 2.700 euros al año, muy superior a otros países de Europa, como Reino Unido (2.600 euros), Italia (2.500 euros), Francia (2.400 euros) y Alemania, y el volumen de remesas desde 2016 ha crecido un 13%, hasta alcanzar los 16.200 millones de euros.

Para consolidarse en el mercado nacional deberán enfrentarse a los competidores que ofrecen el mismo servicio a través de establecimientos físicos. Negocios como Money Gram o Western Union tienen 8 de cada 10 clientes del mercado gracias, entre otras cosas, a las pocas barreras de entrada al envío de dinero en efectivo, algo que no sucede con Remitly, que pese a garantizar entregas en cash requiere que el receptor asocie su cuenta de usuario a una cuenta bancaria.  

Remitly, por su parte, reivindica su comodidad para hacer transacciones, su rapidez y, sobre todo, su precio, inferior a muchossus competidores, de acuerdo a las estimaciones que el Banco Mundial establece en sus comparativas semestrales. 

La compañía ha confiado el cargo de responsable en el país a Santiago Pérez Olano: “España es un mercado con un potencial extraordinario, no solo por la pluralidad de nacionalidades que conviven en nuestro país a las que podríamos dar servicio, sino porque la mayoría de ellas siguen tramitando sus remesas de la manera – a través de agentes físicos – y offline", ha remarcado.  

La compañía, que ha levantado ya más de 400 millones según el portal especializado Crunchbase, cuenta entre sus inversores a empresarios como Jeff Bezos, fundador de Amazon. Bezos respalda a la compañía a través de Bezos Expeditions, su vehículo de capital riesgo con el que fue, entre otras cosas, uno de los primeros accionistas en Google.

España, a la cola en el servicio de banca online

Existen factores que invitan a pensar que España todavía no es un mercado maduro en banca online. El país goza de un comportamiento muy online en términos generales – posee una penetración de Internet estimada del 92% y un 113,9% de penetración de líneas móviles – pero cae en picado en los rankings cuando se analiza el segmento de economía y finanzas. El país ocupa el puesto 18º de la Unión Europea en uso de los servicios de banca online.

En cuanto a adopción de fintech, explican desde la compañía, España está por detrás de los Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y Suiza. Los extranjeros que residen en el país, a diferencia de la mayoría de los demás países de la UE –dejando de lado Italia–, tienden a seguir enviando su dinero de la manera tradicional, es decir, a través de canales offline.

No obstante, en opinión de Remitly, este método "se reduce a los agentes físicos de transferencias de dinero, la única solución que existía hasta hace poco", lo que termina conllevando "una pérdida de tiempo y dinero enormes".

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