El jeque qatarí Al-Thani recoge los primeros brotes verdes en Prisa

International Media Group, uno de los accionistas más relevantes de Prisa, revela cuánto ganó el pasado año con la venta de acciones del grupo de 'El País'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Han pasado ya cuatro años desde que el jeque Khalid Thani Abdullah Al-Thani aterrizara en el capital de Prisa para dar oxígeno al grupo en una ampliación de capital vital para la compañía. El inversor qatarí vendió en agosto del pasado año 3,2 millones de acciones y el pasado jueves desveló cuánto ganó con esta operación. Se embolsó una 1,72 millones de euros de plusvalía, una cifra positiva que espera sumar a otras cuando consiga rentabilizar la edición del deportivo As en Arabia Saudí. 

La cifra aparece en las últimas cuentas de International Media Group (IMG), publicadas en el registro mercantil de Luxemburgo el pasado jueves, país en el que está domiciliado este fondo. IMG, además de ser tenedora de las acciones del dueño de El País, La Ser o Santillana, representa al grupo de inversiones que Qatar tiene en distintos sectores, como la construcción, el petróleo, el gas, la alimentación, la agricultura y, como no, el mediático.

Y es que Khalid Thani Abdullah Al-Thani es también vicepresidente del grupo de comunicación qatarí Dar Al Sharq Group, uno de los líderes en información en el Golfo Arábigo, con un diario árabe y progubernamental que está entre los tres principales periódicos árabes de Qatar, además de Al Raya y Al Watan.

Fuera del mundo editorial, el qatarí es presidente de varias empresas públicas, entre ellas el Banco Internacional Islámico de Qatar (QIIB); EZDAN Holding Group, una de las empresas de real state más grandes y de mayor reputación en el Estado de Qatar; Vodafone Qatar y la Fundación RAF.

La operación de venta que aparece reflejada en la documentación de IMG supone la primera operación beneficiosa para Al-Thani. El jeque nunca había vendido ninguna parte de su participación en el grupo de comunicación propiedad de El País y la evolución en bolsa de la compañía apuntaba a una devaluación de los títulos. 

La orden de venta se conoció el pasado verano, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejó que IMG había vendido más de 3,28 millones de acciones de Prisa por 5,64 millones de euros, sin conocer entonces si se trataba de una operación satisfactoria.

Khalid Thani Abdullah Al-Thani ha seguido comprando y vendiendo acciones de Prisa durante 2019, hasta quedarse con un 5,13% de la participación, según los registros del regulador. Adquirió títulos en posteriores ampliaciones de capital y se desprendió de otros a finales de septiembre, cuando se desprendió de una una cartera de 8.153.265 acciones por 11 millones de euros, a un precio de 1,35 euros por acción. Se desconoce la plusvalía de esta operación.

El otro gran proyecto de AlThani en Prisa: el AS en Arabia Saudí

La alianza de Al-Thani en Prisa se ha materializado con la puesta en marcha de una edición del deportivo diario AS para el mundo árabe. AS Arabia, como se conoce al diario, es el nuevo portal creado a partir de una joint venture entre el grupo qatarí y el español. A su acto de presentación no faltó nadie: desde el entonces presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, hasta Manuel Mirat, consejero delegado. 

La mayoría accionarial de AS Arabia (51%) está en manos del grupo vinculado Al-Thani, si bien la edición nacional de As tiene el 49% restante. El objetivo, según comunicaron en su momento, es acercar la información deportiva a 25 países de Oriente Próximo y el norte de África (Arabia Saudí, Argelia, Bahrain, Comoras y Chad entre ellos).

El proyecto está a la espera de dar alegrías al grupo dentro de dos años, cuando llegue el Mundial de Qatar. Los números disponibles en los resultados trimestrales de Prisa reflejan hasta ahora una elevada inversión en la sociedad As Arabia For Marketing, W.L.L, con sede en Doha, que le ha llevado a cerrar 2018 con pérdidas de 634.000 euros y tener fondos propios negativos por valor de 676.000 euros. 

Un miembro distinto en el consejo de Prisa

International Media Group es uno de los accionistas significativos de Prisa. Por delante de él está el del franco armenio Joseph Ourghorlain, presidente del fondo activista Amber y primer accionista del grupo de comunicación, con un porcentaje que bordea la opa (29,8%).

Otros dos accionistas de referencia son Banco Santander y Telefónica. La primera entidad financiera del país tiene el 9,44% de las acciones, la operadora de telecomunicaciones el 4,15% y juntos componen lo que se conoce como el núcleo duro de Prisa. Han prestado ayuda financiera al grupo en las distintas ampliaciones de capital, han sido bendecido operaciones estratégicas y han dado apoyo al actual presidente, Javier Monzón, incluso en la reciente crisis reputacional en la que se vio implicada la compañía. 

Completa la lista la familia Polanco, que controla el 7,6% a través de su sociedad Rucandio, el banco británico HSBC (9,1%) y tres inversores mexicanos. Uno de ellos es Carlos Fernández (4,02%), consejero de la compañía; Roberto Alcántara, que se ha diluido en los últimos años hasta tener un porcentaje poco significativo, y Carlos Slim (4,3%), que ha irrumpido recientemente con la compra de nuevos títulos a través de la sociedad Inversora de Carso.

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp