El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Foto: EFE/MAP

El mayor fondo de Bankia teme una fusión con Sabadell

stop

El fondo estadounidense Artisan habría trasladado su rechazo a la operación al FROB, el mayor accionista de Bankia con un 61,78% del paquete accionarial

Madrid, 23 de octubre de 2019 (11:10 CET)

Artisan Partners Asset Management, el fondo estadounidense que posee un 3,07% de Bankia, teme una posible fusión de la entidad con Banc Sabadell. El inversor californiano habría incluso trasladado sus sospechas y su rechazo a la operación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el mayor accionista del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri desde finales de septiembre, cuando aumentó su participación al 61,78%. 

Según publica Expansión este miércoles, David Samra, socio gestor de Artisan, ya ha planteado su disconformidad al FROB. "La operación con Sabadell perjudicaría a Bankia, ya que Sabadell tiene una peor posición de capital y no le aportaría nada en cuanto a herramientas para modernizar el banco y prepararlo para competir en el mundo digital", señala Samra. 

Siguiendo la misma información, Samra habría propuesto al FROB una adhesión de Bankia al banco holandés ING en lugar de la operación con Sabadell. El objetivo sería beneficiar a ING en España, donde "ganaría escala", además de beneficiar a Bankia ya que la entidad "incorporaría la plataforma tecnológica de ING y facilitaría al Gobierno español la salida del banco". Además, según explica Samra, el movimiento "cumpliría con el deseo del Banco Central Europeo de potenciar las fusiones transfronterizas". 

Precisamente Artisan tiene un 5% a través de varios fondos, y se sitúa como el segundo mayor accionista de ING tras BlackRock, que tiene el 7,8%. No obstante, esta opción no habría recabado suficientes apoyos y existen varios puntos en los que no hay acuerdo, como la reducción de la participación del FROB, que pasaría a ser un inversor minoritario con un 10% del accionariado de Bankia. 

Si se produjera la operación significaría la primera compra por parte de ING de un banco con oficinas físicas fuera de Países Bajos. Además, según señalan fuentes del mercado a Expansión, la directiva de ING no aceptaría la condición que sitúa al Estado español como uno de los accionistas con más participación del banco.

BBVA, en el horizonte

ING no es el único interesado en Bankia. Desde hace unas semanas BBVA viene insinuando su interés en volver a ser una entidad compradora en España. Sin embargo, la entidad que preside Carlos Torres no cuenta con una capitalización bursátil suficiente (en torno a 32.000 millones de euros) para poder hacerse con Bankia. 

Aún así, la operación no es inviable y, aunque resulta poco probable que BBVA pudiera realizar una oferta de adquisicón (opa) podría buscar un pacto para pagar en acciones en lugar de efectivo, aunque Bankia podría estar buscando la primera fórmula después de experimentar un descenso del 32% en su capitalización a lo largo del año.

Hemeroteca

Banc Sabadell Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad