El nuevo gobierno decidirá quién se queda los aeropuertos de Barcelona y Madrid

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El presidente de Aena propondrá prorrogar tres meses más el plazo para presentar candidaturas para la licitación de El Prat y Barajas. Se mantienen todas las condiciones técnicas y económicas del concurso

La nueva T1 de Barcelona

13 de octubre de 2011 (14:11 CET)

El Ejecutivo echa el freno a la licitación de los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Lo hace a petición de los interesados, según el Ministerio de Fomento. El presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, propondrá al consejo de administración del ente prorrogar tres meses el plazo para la presentación de ofertas.

La fecha máxima será el 31 de enero de 2012. Es la única condición del concurso que varía, el resto --duración y compromisos económicos-- no cambian. Esta decisión implica que Aena decidirá a quién entrega la gestión de los dos principales aeropuertos españoles con el nuevo gobierno ya ejerciendo.

Tras la suspensión sine die de la oferta pública de venta (OPV) de Loterías del Estado, las miradas más críticas con la gestión del gabinete de José Luís Rodríguez Zapatero, se habían vuelto hacia el proceso de privatización del 90,05% de las concesionarias de los aeródromos Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas.

El Partido Popular ha pedido abiertamente que, como Loterías, la privatización de estas infraestructuras --que continuarán siendo de propiedad pública-- se paralice y que sea el nuevo gobierno quién decida.

El proyecto gana


Aena, sin embargo, argumenta que la razón para la ampliación del plazo es la petición “por parte de las empresas participantes de más tiempo para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida”. El ministerio cree además que dando más tiempo a los interesados “se refuerza la operación”.

En opinión de los actuales responsables aeroportuarios gracias a esta prórroga “se permitirá asegurar la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten”:
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