El nuevo holding ibérico embotellador de Coca-Cola echa a andar con un nuevo equipo directivo

stop

La caída de consumo impacta en el fabricante de refrescos, que redujo sus ventas un 5% hasta julio

19 de septiembre de 2013 (19:45 CET)

El proceso de integración de las empresas fabricantes y envasadoras de Coca-Cola en la Peninsula Ibérica puede darse por finiquitado de manera formal y operativa. El nuevo embotellador, resultado de la integración de ocho compañías franquiciadas con presencia en España y Portugal, ha designado ya a la totalidad del equipo de gestión que liderará Víctor Rufat, como director general, y que en el organigrama quedan bajo la presidencia ejecutiva de la empresaria Sol Daurella.

Los ejecutivos de la nueva holding proceden de algunas de las compañías fusionadas: Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega, en España, y Refrige, en Portugal. Los nombramientos, según ha podido conocer este medio, han sido difundidos entre la cúpula de Coca-Cola en el sistema ibérico en las últimas horas. El consejo de administración ha designado a nueve directores de área y a una secretaria general.

Nuevos ejecutivos

El director corporativo de operaciones en España será Francesc Cosano; el mismo cargo será desempeñado en Portugal por Enrique Sánchez; Juan Carlos Ramonell será el director corporativo industrial; Albert Pérez se responsabilizará de la planificación, el control y las finanzas del embotellador; los recursos humanos serán dirigidos por Gabriel López; la comunicación, por Juan Lizariturry; José Miguel Lanzagorta será responsable del área de desarrollo; José Antonio Echevarría dirigirá la oficina de integración; María del Carmen Capilla tendrá a su cargo la auditoría interna, mientras que Isabela Pérez será la titular de la secretaría general.

Las ocho compañías que han constituido el holding embotellador para la Península Ibérica mantienen intactas sus estructuras societarias regionales y la actividad industrial histórica. Con la fusión, los fabricantes ibéricos de Coca-Cola son el segundo licenciatario europeo de la multinacional y el décimo del mundo. Fruto de la nueva organización integrada, los diferentes accionistas aspiran a obtener sinergias que hagan más competitiva la nueva compañía.

Primeros ahorros de costes

De hecho, según el comunicado al que ha tenido acceso este medio, ya se han producido ahorros en los aprovisionamientos del grupo, así como mejoras en los costes logísticos y de producción al reasignar la fabricación de productos de manera más especializada.

Aunque la operación societaria se cerró de manera formal el pasado 3 de junio, no fue hasta final de ese mismo mes cuando se inició la actividad conjunta de las ocho compañías. Con el nombramiento del equipo directivo se completa un proceso que impulsó desde Atlanta la dirección de la multinacional para racionalizar su estructura contractual y de interlocuciones en territorio ibérico.

En España y Portugal, el mercado de bebidas ha descendido en términos totales el 3,3%. Al holding le ha supuesto un descenso de su facturación del 5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad