'El País' ultima el despido de un 20% de su plantilla

stop

La dirección se reúne este viernes con el comité de empresa para comunicar los recortes que afectarán a más de 100 trabajadores

04 de octubre de 2012 (21:09 CET)

El diario El País comunicará este viernes el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que prepara desde hace más de seis meses para reducir entre un 20% y un 25% el número de trabajadores. La dirección ha convocado este viernes una reunión con los jefes de sección y con los representantes del comité de empresa de todas las delegaciones para presentar las medidas de recorte, según fuentes de la empresa.

Aunque oficialmente no se han comunicado los temas que se tratarán en las reuniones, los trabajadores del Grupo Prisa dan por hecho que el anuncio de los despidos se hará efectivo este viernes. Los comités de empresa ya han convocado a reuniones para el próximo lunes que pueden tener carácter informativo o pueden incluir votaciones si finalmente se proponen acciones concretas contra los despidos, en el caso de producirse. La reunión fue solicitada oficialmente por el comité de empresa por la eliminación de cuatro ediciones locales.

Delegaciones


El cierre de los cuadernillos locales de Galicia, Valencia, País Vasco y Andalucía hacen temer a los trabajadores que el grueso de los recortes recaerán en esas delegaciones que sólo conservarán dos páginas en el caso de Galicia y País Vasco y cuatro en Valencia y Andalucía. Los colaboradores habituales en Galicia, unos 15 periodistas que tenían dedicación prácticamente exclusiva con el diario, ya se han quedado sin trabajo.

Los trabajadores ya se preparan para un escenario conflictivo en el que se plantearán varias medidas de presión que incluyen desde huelgas de firmas y campañas contra los recortes en las redes sociales hasta una huelga. Se espera que los despidos afecten a un centenar de trabajadores de los 430 de la plantilla.

Subidas por arriba, recortes por abajo

El ERE de El País ya había sido avanzado por el director de Organización, Recursos y Tecnología, Óscar Gómez, a representantes de Comisiones Obreras en abril pasado cuando aseguró que la empresa preparaba un “ERE importante”.

Los representantes de los trabajadores dirigieron entonces una campaña contra la dirección de la empresa en la que criticaban la gestión de la cúpula directiva encabezada por Juan Luis Cebrián. La subida de retribuciones de los altos directivos (10,4 millones de euros, un 23% más que el año anterior) en medio de recortes y despidos motivó una iniciativa con la que la plantilla amenazaban con desarrollar una campaña en los principales periódicos contra la gestión del diario, una propuesta que había quedado aparcada hasta ahora.

Recortes en Prisa

Los ajustes en El País forman parte del recorte de unos 1.000 trabajadores que pretende ejecutar el grupo Prisa, con una deuda bancaria de 3.200 millones de euros, el equivalente al rescate de una comunidad autónoma. Los últimos días se han comunicado 131 despidos en Cinco Días, en la filial de publicidad Prisa Brand Solutions y en el negocio de revistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad