Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial.

La plantilla de ‘El Periódico’ agua la fiesta a Grupo Zeta

stop

El comité de empresa de ‘El Periódico’ convoca huelga del 15 al 19 de mayo, coincidiendo con la gala del premio Català de l’any, el gran evento anual de Zeta

Xavier Alegret

Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial.

Barcelona, 04 de mayo de 2017 (17:55 CET)

Los trabajadores de El Periódico y Sport contratacarán a la rebaja de sueldos del 16% con una huelga que puede suponer dinamitar el seguimiento informativo de la gala del Català de l’any, premio que otorga el diario de cabecera de Grupo Zeta y que es su gran fiesta anual. Está previsto que asistan a la gala la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La plantilla de El Periódico de Catalunya aprobó este miércoles, con el 80% de los votos a favor, convocar una huelga de cinco días, entre el 15 y el 19 de mayo, como protesta ante la rebaja de sueldo aplicada a más de 600 trabajadores. En concreto, los del citado diario, además de Sport y las revistas de Grupo Zeta.

Como adelantó Economía Digital, el 31 de marzo pasado terminó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicó en 2014 y que suponía una rebaja salarial del 16%. Sin embargo, Grupo Zeta no aplicó la recuperación de este porcentaje a las nóminas sino que propuso un descuelgue salarial equivalente, que ha terminado aplicando sin acuerdo con el comité de empresa.

La huelga de ‘El Periódico’ pretende anular la difusión de la gala Català de l’any

Ambas partes se están viendo las caras en la mediación iniciada por Trabajo por el descuelgue salarial, pero la plantilla de El Periódico no quiso esperar a la resolución del conflicto y decidió contratacar con un golpe donde más puede doler al grupo propiedad de Antonio Asensio: boicoteando la difusión del premio Català de l’any, que se entregará el 16 de mayo.

La gala, que se celebra desde el año 2000 y se retransmite en directo por televisión, es el gran evento organizado por El Periódico durante el año. Muestra de ello es que no suelen faltar ni el presidente de la Generalitat ni un alto cargo del Gobierno. La huelga no impedirá su celebración el martes 16 por la noche, pero sí que puede impedir su difusión a través de los medios del grupo. Todo dependerá del seguimiento de la huelga, que se prevé alto, y de si las publicaciones pueden informar del evento con los medios a su alcance.

Con esta convocatoria, el comité de empresa de El Periódico espera presionar a la dirección para que dé marcha atrás en la rebaja salarial. A la huelga se ha sumado la plantilla de Sport, aunque solo la hará los días 15 y 16, mientras que los trabajadores de las rotativas todavía no lo han decidido.

Además del descuelgue salarial, Grupo Zeta está preparando una reestructuración completa, que incluye un giro hacia la digitalización de todas sus publicaciones, el despido de 200 empleados, la contratación de otros 50 para llevar a cabo el plan de digitalización, la venta de algunos negocios, como Ediciones B, e incluso el posible cierre de revistas como Interviú o Tiempo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad