stop

Las ventas del comercio minorista en Cataluña caen durante octubre el triple que en el resto de España, rompiendo con cinco meses de mejora

El crecimiento en las empresas españolas es seis veces menor que en 2018. Foto: Efe

Madrid, 28 de noviembre de 2017 (09:30 CET)

La inestabilidad política en Cataluña echa por tierra la recuperación del comercio minorista. Es decir, el negocio del "botiguer", colectivo tradicional, por otra parte, de votantes de la antigua Convergència. Tras cinco meses de incrementos, en octubre las ventas al por menor en Cataluña se reducen el -3,9% respecto al mes anterior. 

En el conjunto de España, la reducción es del -1,2%, según los datos del índice general del comercio minorista (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Cataluña es la comunidad en la que este indicador baja más.

Si se elimina el efecto estacional, las ventas minoristas se reducen el -1,1% a precios constantes, el primer descenso tras 38 meses de incrementos. "Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 0,2%, mientras que resto baja el -1,9%", detalla el organismo estadístico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad