El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante la primera Junta general de accionistas fuera de Cataluña. EFE

El Sabadell olvida el calvario de TSB: le hará ganar 90 millones este año

stop

Banc Sabadell pasa página de los retrasos y problemas en la integración del británico TSB, que supondrá el 10% de sus beneficios en 2018

Carles Huguet

Economía Digital

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, durante la primera Junta general de accionistas fuera de Cataluña. EFE

Barcelona, 26 de abril de 2018 (12:30 CET)

Miles de críticas en Twitter y presencia en las portadas de algún tabloide británico fue el balance de los primeros días de la integración de TSB en el ecosistema de Banc Sabadell. Las dificultades en el acceso marcaron las primeras jornadas de la unión, alcanzada con seis meses de retraso. Ahora la entidad, con la nueva plataforma ya normalizada, mira sus cuentas para olvidar la crisis de imagen: el banco ya le hará ganar alrededor de 90 millones este 2018.

En la presentación de resultados del primer trimestre, Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, señaló que la entidad británica supondrá algo más “del 10%” de los beneficios de este año. Se baraja una cifra de 850 millones, aunque la entidad ha iniciado el año al ritmo de 1.000 millones. Para 2020, la aportación de TSB aumentará hasta el 20%.

No obstante, las cifras de la operación podrían haber sido mejores de no ser por un sobrecoste de 113 millones en la integración, mayor de la prevista. La penalización se dividió entre 2016, 2017 y el primer trimestre del año actual. La compañía percibió 450 millones de libras (515 millones de euros al cambio actual) de Lloyd's por el cambio de plataforma.

Banc Sabadell y TBS compensarán a los clientos afectados por la caída del servicio

Ahora, desde las oficinas de la calle Balmes de Barcelona se mira hacia el futuro, dónde se vislumbra un potencial de crecimiento para TSB del 9% medio anual en materia de hipotecas, por ejemplo.

Si los números de la operación aparentan solidez, el banco catalán no pierde el tiempo a la hora de recuperar su imagen. Asegura que no se ha producido ninguna huida de clientes. Aun así, compensará a los clientes directamente afectados: “No supondrá ninguna afectación seria en las cuentas”, garantizan.

Además, la entidad ha lanzado una campaña en la prensa británica para pedir disculpas a los usuarios. En una carta firmada por el propio consejero delegado, Paul Preston, TSB pide disculpas. “Sabemos que no es el tipo de servicio que esperáis de nuestro banco”, asume el primer ejecutivo.

Los resultados del primer trimestre

Más allá de la integración de la firma británica, Banc Sabadell cerró un primer trimestre de 2018 con una subida del beneficio del 32,7%. Así, alcanzó los 259 millones de euros de ganancias impulsado por la reducción de las dotaciones, un recorte ya previsto en el Plan Estratégico 2018-2020.

Donde sí sufre la entidad es en los márgenes brutos, un apartado que incluye las comisiones y el resultado de operaciones financieras. Cayó el 5,8% hasta los 1.455 millones mientras que el margen neto bajó el 20,9% hasta los 615 millones.

A las 12 de la mañana, bajaba el 0,28% en bolsa y fijaba su precio en 1,63 euros por acción después de haber abierto la sesión con un descenso del 2,44% hasta los 1,6 euros por participación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad