El Seat Ateca revienta previsiones en su primer mes en la calle

stop

La marca ha vendido ya más de 5.000 unidades de su primer SUV, que tiene una lista de espera de hasta tres meses

Seat ha vendido ya más de 5.000 Ateca en España

Barcelona, 31 de julio de 2016 (01:00 CET)

Se preveía que iba a ser un lanzamiento importante, pero la realidad ha superado las perspectivas. El Seat Ateca, el primer SUV de la marca, ha cerrado el primer mes en el mercado, y lo ha hecho cumpliendo de sobras con lo que se esperaba de él. Lo atestiguan más de 5.000 ventas en España, según el último dato facilitado por la marca.

Seat presentó el Ateca como su tercera pata para impulsar las ventas, juntamente con los clásicos León e Ibiza. El objetivo, llegar a vender 75.000 al año, lo que significaría cubrir el 5% del mercado. No era un objetivo para el primer año sino para el posicionamiento del coche en el top five del segmento.  
   
Las más de 5.000 ventas del primer mes en España ya indican que esta meta se va a quedar corta. El Ateca se vende ya en los dos principales mercados de Seat, Alemania y España, pero todavía no se ha lanzado en muchos países. Además, los datos no incluyen el mercado alemán.

En pleno lanzamiento

Y el Ateca se encuentra al inicio de su curva de lanzamiento. Los nuevos modelos necesitan meses de rodaje en el mercado, o años, hasta que llegan a su nivel máximo de ventas. Por eso las fábricas tienen también sus curvas de producción, y el éxito comercial del Ateca está rompiendo dicha curva.  

El primer todoterreno urbano de Seat se fabrica en la República Checa, y la línea que lo produce está al máximo. Por ello, los sindicatos de la marca en Martorell han pedido que se traiga aquí el excedente que la planta checa no puede asumir. Podría hacerse en la línea del Audi Q3, que está en el mismo segmento.      

Por ahora no está encima de la mesa traer producción del Ateca a Martorell. La marca admite que la producción está a tope pero quita importancia a la lista de espera que hay para recibir el coche, que en algunos modelos llega a los tres meses, ya que es normal en los nuevos lanzamientos, hasta que la producción llega a su nivel óptimo, aseguran.    

Desde 18.800 euros

Seat abrió la veda del Ateca a mediados de abril, cuando permitió empezar a hacer pedidos en la web, pero no llegó a los concesionarios hasta finales de junio. Se ofrece desde 18.800 euros, aunque la mayoría de modelos, y sin ayudas, están por encima de los 20.000 euros.    

El SUV de Seat se puede comprar en dos acabados y cuatro motorizaciones distintas: dos de gasolina, de 115 y 150 caballos, y dos diésel, de 150 y 190 caballos. Está disponible con cambio manual o automático, y con tracción delantera o a las cuatro ruedas.    

La gran esperanza de Seat  
   
Seat ha encomendado parte de su futuro a medio plazo al Ateca. La marca tiene una gama corta, como reconoció el propio presidente de Seat, Luca de Meo, ya que sólo copa el 50% del mercado, y sólo dos de sus modelos se han hecho un hueco en el mercado: el Ibiza, ya un auténtico clásico en España, y el León, que actualmente es el que está tirando de la marca.

Pero el resto de modelos de la filial española de Volkswagen o son de nicho (el Mii y el Alhambra) o no han encontrado un hueco en el mercado (el Toledo). Si a esto le sumamos que hace ya un año se dejó de vender el Altea y que el actual Ibiza se encuentra en la recta final de su ciclo de vida, y en descenso, deja un panorama poco halagüeño para Seat.

Para combatirlo, se ha lanzado el Ateca y se preparan tres lanzamientos más para los próximos 16 meses: el nuevo Ibiza, un SUV pequeño, del mismo segmento que el Ibiza, que se fabricará en Martorell, y otro modelo que no se ha desvelado, pero que podría ser un tercer SUV, más grande que el Ateca, para competir en el segmento de los Volkswagen Tuareg y Nissan X-Trail.    

Seguir creciendo  

Gracias a ellos, Seat espera llegar a cubrir el 80% del mercado y consolidar, y multiplicar, sus beneficios. La marca volvió a ganar dinero en 2015, y este 2016 sigue mejorando, pero lo hace basándose en la contención de costes. Ahora, con el Ateca, espera tener una palanca de crecimiento importante.      

Este lunes, las ventas del SUV pasarán el primer test en España, con los datos de matriculaciones de julio. Desde Seat explican que han vendido más de 5.000 unidades, pero no han precisado cuántas se han entregado ya, por lo que la cifra de los que circulan será, hasta entonces, una incógnita.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad