Establecimiento de Zara en Stratford / Inditex

El significado real del nombre de Zara, McDonald's y Adidas

stop

Pocas personas saben lo que significan realmente los nombres de marcas como Zara, McDonald's o Adidas

17 de junio de 2018 (19:41 CET)

Llevas puestas tus zapatillas Nike favoritas y tus vaqueros Levi's mientras te diriges al centro comercial para hacer algunas compras en Gap

Después de unas horas de compras, te diriges a Starbucks para encontrarte con un amigo para almorzar. McDonald's para la comida y luego ambos decidís que el postre está a la vuelta de la esquina: próxima parada, Häagen-Dazs.

Todas estas marcas populares son un elemento básico en nuestras vidas, y la mayoría entra en contacto con al menos una de ellas todos los días. Sin embargo, son pocos los que conocen su significado real.

Marcas como Google y Facebook inventaron un lenguaje nuevo en torno a sus nombres

El nombre de una empresa forma parte de una estrategia que pretende dar una buena primera impresión al cliente. Tiene que ser pegadiza, fácil de recordar y sencilla, lo que a menudo significa que las empresas las prefieren breves y concisas.

En algunos casos, las empresas acaban inventando lo que parece ser un lenguaje completamente nuevo en torno a su nombre.

Hay que pensar en Google, Facebook y Twitter, por ejemplo. En algunos casos se esconden historias descabelladas detrás de los orígenes de su nombre.

Business Insider ha elaborado esta lista sobre el origen de los nombres de nueve marcas conocidas, a menudo extravagantes.

McDonald's

McDonald's lleva el nombre de dos hermanos que dirigían el restaurante de hamburguesas.

Raymond Kroc, el fundador de la compañía, era un vendedor de máquinas de batidos cuando conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, que dirigían un restaurante de hamburguesas en San Bernardino, California.

Los hermanos McDonald compraron varios de sus Kroc's Multimixers y quedó tan impresionado por su restaurante de hamburguesas que se convirtió en su agente.

Kroc estableció franquicias alrededor de los Estados Unidos, según el diario financiero Money. Años después, compró los derechos a nombre de McDonald's.

Adidas

Si pensabas que Adidas significaba "All Day I Dream About Soccer (que en castellano significa "me paso todo el día soñando con el fútbol"), estás equivocado.

Resulta que la marca de ropa de atletismo lleva el nombre de su fundador, Adolf Dassler, quien comenzó a fabricar zapatos deportivos cuando regresó de su servicio en la Primera Guerra Mundial, según Los Angeles Times.

El nombre de la marca combina su apodo, Adi, y las tres primeras letras de su apellido.

Rolex

Un genio susurró la palabra "Rolex", al oído del fundador Hans Wilsdorf, quien iba en busca de una marca que pudiera pronunciarse en cualquier idioma, según este artículo de Business Insider.

"Traté de combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles", dijo Wilsdorf, según Rolex. "Esto me dio como resultado cientos de nombres, pero ninguno de ellos me parecía correcto.

"Una mañana, mientras cabalgaba en la cubierta superior de un coche de caballos a lo largo de Cheapside en la ciudad de Londres, un genio de la lámpara me susurró "Rolex" al oído", contó el fundador.

Zara

Zara procede de Zorba, su nombre original. Su fundador, Amancio Ortega, bautizó a su compañía con el nombre de la película de 1964, Zorba el griego. Pero esto no duró mucho.

La primera tienda, que abrió en La Coruña en 1975, estaba a dos manzanas de un bar llamado Zorba, según The New York Times. 

Ortega ya había hecho el molde para las letras de su letrero cuando el dueño del bar le dijo que era demasiado confuso que tuvieran el mismo nombre.

Al final, Ortega terminó reorganizando las letras para construir la palabra más cercana que se le ocurrió, de ahí el origen de Zara.

ASOS

ASOS es la abreviatura de "as seen on screen". La tienda online británica fue fundada como As Seen On Screen ("como aparece en televisión") en 1999 y se podía encontrar en asseenonscreen.com.

La abreviatura ASOS –que se pronuncia ACE-OSS– se popularizó rápidamente, y la página web se acortó a asos.com.

Gap, Nike, Gatorade y Monsanto

La primera tienda de Gap abrió en 1969 con el objetivo de vender vaqueros de calidad. El nombre se refería a la brecha generacional entre adultos y niños.

Nike fue fundada en 1964 con el nombre de Blue Ribbon Sports, y no adoptó su nombre actual hasta 1971. Sus fundadores querían ponerle el nombre "Dimensión 6" originalmente.

De hecho, fue el primer empleado de Nike, Jeff Johnson, quien inventó el nombre. Por su parte, el Gatorade fue desarrollado para los Florida Gators.

Un equipo médico de la Universidad de Florida desarrolló la bebida energética para los jugadores de fútbol americano del equipo, que lo pasaban mal cuando se sometían a altas temperaturas en el campo de juego.

Monsanto es el segundo nombre de la esposa del fundador. La empresa agroquímica fue fundada en 1901 por John F. Queeny, quien se había casado con Olga Monsanto Queeny.

–Artículo original de Business Insider España. Autores: Mary Hanbury y Emily Cohn

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad