stop

Antoni Abad y su hermano conducían coches de lujo y veraneaban en las zonas más exclusivas de Cataluña pagado por las escuelas, por cuya gestión están imputados

Barcelona, 25 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Antoni Abad y su hermano Josep habrían desviado unos 300.000 euros anuales de los colegios Montcau, presuntamente con facturas ilegales, para su lucro personal, según la denuncia de su ex socio contra ellos, que está siendo investigada. Pero eso no era todo lo que recibían de las escuelas. Además de las dietas por sus cargos en los consejos de las empresas, el grupo educativo costeó el alto tren de vida del líder patronal y de su hermano.

“Sus empresas no van bien, nadie entiende cómo lleva semejante tren de vida”, expresó un conocido empresario catalán sobre Abad. La respuesta se encuentra en las escuelas: lo cargaban todo a sus espaldas. No tenían cargos ejecutivos –la gerencia del grupo la llevaba Xavier Chalé, socio despedido por los Abad–, solo eran administradores, por lo que ya cobraban, pero aun así las escuelas les pagaban coches, casas, móviles, comidas, etc.

Los Abad conducían siempre coches de lujo, y todavía lo hacen, desde deportivos a todoterrenos, desde Audi a BMW. Estos coches los conducen con un rénting pagado por las escuelas. Antoni Abad no solo quería llevar un coche de lujo sino que no consentía que el de su gerente fuera mejor que el suyo, que es el presidente. Cuando le echó, devolvió su Audi y se quedó su BMW X5.

Las escuelas pagan la casa de Bolvir para que Antoni Abad se codee con la ‘beautiful people’ catalana

Pero no solo conducían a costa de las escuelas, y pasaban por peajes, llamaban, comían y cenaban. También veraneaban, y no se conformaban con cualquier zona. Eso sí, las casas que les pagan las escuelas Montcau estaban en Cataluña.

La Costa Brava y la Cerdaña (ambas en Girona) son los sitios donde descansa la beautiful people catalana, dependiendo de si busca playa o montaña. Pero hay pueblos más exclusivos que otros. Entre los que más visten de la Costa Brava se encuentra Llafranc, y entre los de la Cerdaña, Bolvir. Y allí veranean y descansan los Abad, para codearse con empresarios y famosos. En el caso de Llafranc se trata de un apartamento; en Bolvir, una casa.

Es sabido que a Antoni Abad le gusta el politiqueo. Es cercano a la antigua Convergència, con la que fue a las elecciones de 2004. En Bolvir puede ejercitarlo: tienen o han tenido casa allí Jordi Pujol Ferrusola, el ex ministro Josep Piqué, las familias Puig, Palatchi y Núñez o el futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira. Llafranc y los pueblos de alrededor, como Calella de Palafrugell y Begur, también son destino habitual de personajes populares.

Los problemas de Antoni Abad con sus escuelas

Este tren de vida salía de las cuentas de las empresas del grupo Montcau, que durante años funcionó bien pero en el que los Abad podrían haber cometido varias irregularidades. Según las dos denuncias puestas por Xavier Chalé, admitidas a trámite, habrían cometido hasta cinco delitos: falsedad en documento mercantil, administración desleal, delito societario, posible delito contra la hacienda pública y estafa procesal y falsedad en documento privado.

Antoni Abad y su hermano se habrían embolsado unos 300.000 euros al año desviando dinero de las escuelas mediante facturas presuntamente falsas. Con estos movimientos, también habrían desviado impuestos. El dinero salía de las escuelas, y también podría haber sido logrado ilegalmente. Según la denuncia, desde 2009 las escuelas Montcau habrían cobrado entre 1,5 y 2 millones anuales a los padres de alumnos mediante cuotas obligatorias, lo que está prohibido.

Antoni y Josep Abad tomaron el control de Montcau en 2004, y Chalé fue gerente desde 2005 hasta 2016, así como socio con el 33% de las distintas empresas. El grupo tiene su origen en Matadepera (Barcelona) y cuenta con varias escuelas de todos los niveles, incluyendo guarderías, en Matadepera, Terrassa, Sant Cugat del Vallès y Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad