Endesa dispara el beneficio en plena tormenta social

stop

La eléctrica aumenta un 30% las ganancias y el dividendo para sus accionistas. La facturación se resiente de un mercado al ralentí

Economía Digital

El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de abril de 2016. EFE/Fernando Villar
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de abril de 2016. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 23 de febrero de 2017 (19:04 CET)

Endesa comenzó 2017 envuelta, como el resto de grandes eléctricas, en la polémica sobre la repentina subida del precio de la luz en plena ola de frío. Sin embargo, al menos por ahora, la deteriorada imagen pública de la compañía presidida por Borja Prado no pasa factura a la cuenta de resultados.

A lo largo de 2016 Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.411 millones de euros, un 30% más que un año antes. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica atribuye estos resultados al buen comportamiento del negocio liberalizado y al control de costes. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 13%, hasta los 3.432 millones.

Con todo, los números de 2016 también muestran la ralentización del mercado eléctrico español: entre enero y diciembre Endesa facturó 18.979 millones, un 7% menos que en el ejercicio previo. Los menores costes del grupo le permiten, eso sí, superar los compromisos planteados en el plan estratégico del grupo para los próximos tres años.

Crece el dividendo

Por otro lado, el consejo de administración de Endesa ha propuesto a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1,333 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2016 (un total de 1.411 millones). Esta prima sigue la pauta de los beneficios obtenidos por la eléctrica durante los últimos doce meses y se incrementa un 30% respecto a 2015.

El 2 de enero pasado Endesa ya abonó a sus accionistas un dividendo de 0,7 euros por título, también a cargo de las cuentas de 2016.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad