Chile investiga a Endesa por un presunto soborno de 2.618 millones

stop

La eléctrica española habría cerrado un convenio millonario con un pequeño municipio a cambio de que las autoridades no entorpeciesen la construcción de una presa en la zona

Borja Prado, presidente de Endesa.

Barcelona, 31 de enero de 2017 (19:00 CET)

La filial de Endesa en Chile se enfrenta a una investigación judicial por presuntas irregularidades en un convenio de 2.618 millones de dólares con el pequeño municipio de San Clemente (provincia de Talca), al sur de la capital chilena, Santiago. Este acuerdo se habría cerrado a cambio de que las autoridades locales no entorpeciesen la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores por parte de la empresa española.

La fiscalía española solicitó meses atrás a Chile que pusiese la lupa sobre este convenio, ante las sospechas de que Endesa hubiese incurrido en un posible delito de cohecho internacional. La causa la asumió poco después la fiscalía centro norte del país latinoamericano, informa Intereconomía.

De acuerdo a la denuncia de una concejal del municipio de San Clemente, en septiembre de 2013, el alcalde de la localidad "comunicó la existencia de una mesa de trabajo entre Endesa Chile y dos funcionarios municipales de plena confianza del alcalde. En dicha oportunidad se nos planteó que la gente de Endesa quiere llegar de forma rápida a firmar un convenio".

Vía libre al proyecto

El acuerdo, finalmente firmado entre Endesa y el municipio chileno --que ya estaría en manos de la fiscalía chilena-- contemplaba que "la entrega del aporte [el convenio de 2.618 millones] supone la condición que no se entorpezca de manera ilegítima el normal avance de los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico central los Cóndores, ni que se vea afectado el normal funcionamiento de las actuales instalaciones de generación eléctrica presentes en el territorio".

Según la versión de la denunciante, el propio alcalde de San Clemente señaló en la sesión en la que se aprobó el convenio que "la empresa eléctrica aportaría al municipio en la hipótesis que la Dirección de Obras Hidráulicas le apruebe el proyecto de construcción central hidroeléctrica los Cóndores".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad