Imagen de archivo de mesas vacías como consecuencia del parón económico y social del coronavirus / Efe

Los ERTE sin pagar: 15.000 personas esperan su prestación en Cataluña

stop

Trabajo se desentiende de cualquier responsabilidad al reconocer el 95% de las prestaciones y achaca los impagos a "fallos en los números de documento"

Barcelona, 22 de mayo de 2020 (18:37 CET)

Los ERTE son un dolor de cabeza para muchas personas que están de despido temporal, puesto que más de 15.000 de ellas en Cataluña todavía no han podido cobrar el subsidio que les correspondería en plena crisis social y económica del coronavirus

Empresas como Roca Sanitarios tienen a 270 trabajadores a la espera, mientras que en Serunion eran 250, en Denso 821, en Continental 593 y en Louis Vuitton unos 1.800, según datos de CCOO. 

Estas estimaciones dejan fuera a las empresas pequeñas sin representación sindical y que son un volumen muy importante de los más de 700.000 afectados solo en Cataluña.

Desde el CCOO indican a La Vanguardia que en muchos casos hay trabajadores de una misma empresa que han cobrado mientras otros todavía aguardan a recibir el dinero, algo que podría deberse a errores en la introducción de los datos de los trabajadores. En Primark, algunos trabajadores aun no han recibido la prestación, según los propios afectados.

Pese a ello, el SEPE asegura que el 95% de las prestaciones están reconocidas y atribuye la falta de pagos a erroes ajenos. “El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo”, explicó este jueves el director general del organismo público de empleo, Gerardo Gutiérrez Ardoy. 

El SEPE rechazó su responsabilidad sobre los posibles errores y aseguró que se trataba de "fallos en los números de documento de identificación de los trabajadores o en otros datos de la información relativa a los propios trabajadores y trabajadoras incluidas en los ERTE”. Pese a ello, todavía hay muchos trabajadores con problemas para contactar con el SEPE para subsanar posibles errores.

Del ERTE al paro

España se enfrenta a una crisis laboral sin precedentes como consecuencia de la pandemia por el coronavirus según los datos de afiliación a la Seguridad Social.  Si se confirman las peores previsiones, en 2021 un 25% de los ocupados protegidos a través de los ERTE terminarán perdiendo su empleo y se deberá esperar hasta 2026 para que se puedan reabsorber las pérdidas de puestos de trabajo derivadas de la afección. 

En las previsiones más optimistas, en el caso de España sufra una mejoría de actividad durante la segunda mitad de 2020, la destrucción alcanzará a 1,5 millones de empleo anuales sin tener en cuenta los 1,2 millones de autónomos que han solicitado prestación por cese de actividad y los 4 millones de profesionales incluidos actualmente en el ERTE, así se desprende del Índice ManpowerGroup La crisis del empleo del COVID-19.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad