Fainé y Soria viajan a Argentina para cerrar el conflicto de YPF

stop

REPSOL

25 de noviembre de 2013 (22:13 CET)

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), han viajado a Argentina para unirse a las negociaciones de un acuerdo que compense la expropiación del 51% de la petrolera YPF que poseía Repsol, informa la agencia de noticias EFE.

Soria mediará para que se fije un justiprecio en metálico que compense a la española. Para ello, elegirán dos bancos de inversión con la misión de valorar la participación que fue expropiada en la antigua filial argentina.

El precio en los mercados internacionales rondaría los 6.500 millones de euros. Con esta base, han viajado el ministro y el presidente de La Caixa --uno de los mayores accionistas-- a Buenos Aires.

Al primer encuentro han asistido el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. El actual responsable de la cartera financiera en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el ideólogo de la expropiación.

Contactos previos

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, no ha asistido al encuentro de este lunes, donde la petrolera está representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.

Esta reunión, la primera que se ha admitido por ambas partes, se produce después de una semana en la que se ha disparado la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, empresa titular de un 9,3% de su capital y con interés en el yacimiento de Vaca Muerta, el principal activo de YPF.

Relación con Pemex

Pese a que el vínculo empresarial de Pemex y Repsol se remonta a finales de los años setenta, en los últimos meses, y mientras avanza el proceso de privatización de la petrolera mexicana, sus directivos han ahondado en las críticas a la dirección de la petrolera española por la disputa abierta con Argentina.

Otro de los aspectos que enrarecen la relación son las informaciones que apuntan a la búsqueda de una alianza con Carlos Slim, posteriormente desmentida, para ganar peso en Repsol, así como las relacionadas con posibles contactos para forzar una junta extraordinaria que cuestione a Brufau.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad