Ferran Adrià: "Le compramos las acciones, pero no teníamos necesidad"

stop

JUDICIAL

Ferran Adrià, en los juzgados. EFE / Toni Albir

29 de octubre de 2012 (18:00 CET)

Ferran Adrià se ha defendido esta lunes ante la juez de la acusación de haber engañado a Miquel Horta, ex socio de El Bulli. La demanda interpuesta por los hijos del empresario denuncia que el famoso cocinero y su socio, Juli Soler, presuntamente se aprovecharon del estado mental de su padre, que sufre un trastorno de bipolaridad, para adquirir el 20% de las acciones del restaurante.

El famoso cocinero ha relatado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona su relación con Horta. Así, ha recordado como el empresario entró a formar parte del accionariario de El Bulli a finales de los 90, después de que invirtiera 47 millones de euros (280.000 euros). También ha indicado que les hizo varios préstamos por valor de 43 millones de pesetas (260.000 euros) a un interés del 11%. "Horta hizo negocios con nosotros, no fue un mecenas", ha dicho Adrià.

Venta de acciones


El chef ha aseverado que le compraron las acciones para hacerle un favor ya que necesitaba el dinero tras arruinarse. "Lo hicimos porque nos lo pidió, nosotros no teníamos ninguna necesidad", ha declarado ante la juez. El empresario salió de El Bulli en 2005 tras vender sus acciones por valor de 1,2 millones de euros “porque necesitaba el dinero”.

Sin embargo, esta versión difiere de lo que aseguran los hijos de Horta en su demanda y que ha corroborado la mujer de éste. "Se aprovecharon de él", ha asegurado len su declaración en calidad de testigo. "Mi marido les ayudó cuando El Bulli aún era un chiringuito", ha afirmado, pese a que antes de su entrada en el negocio Ferran Adrià ya había ganado el Premio Nacional de Cocina y contaba con dos estrellas Michelin.

Otros negocios

"Le dijeron que debía firmar o se iba a quedar sin nada", ha asegurado la mujer, a preguntas del abogado demandante. La familia se encuentra en varios litigios con otras compañías para recuperar el dinero perdido por parte de Horta en negocios en que sospechan que se pudieron aprovechar de su estado mental.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad