Ferrovial pide un crédito de 800M para blindar el aeropuerto londinense de Heathrow

Ferrovial toma oxígeno con el aeropuerto londinense de Heathrow, el más transitado de Reino Unido

Junta de accionistas de Ferrovial. EFE

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Ferrovial se arremanga para hacer frente a los devastadores efectos que el coronavirus está teniendo en sus aeropuertos. El de Heathrow, en Londres, ha sufrido una caída de pasajeros sin precedentes, hasta agrietar los últimos resultados de la compañía.

Ahora, según figura en la documentación que la compañía ha depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de una emisión de bonos por 500 millones de euros, la empresa presidida por Rafael del Pino actualiza el estado de parte de sus negocios, entre los que destaca su aeropuerto estrella, que ha recibido por parte de la banca un nuevo crédito de 819 millones de euros (750 millones de libras).

La nueva línea de financiación va en paralelo a otras medidas llevadas a cabo. Destacan las de ahorro para la partida de costes operativos: la reducción de remuneraciones, la renegociación de contratos con los proveedores y la cancelación de todos los gastos no esenciales, entre otros.

Mala evolución del tráfico de pasajeros

Como sucedió durante la primera mitad de año, el negocio de aeropuertos de Ferrovial se vio fuertemente impactado por la pandemia. El resultado fue una inevitable reducción del tráfico en Heathrow en un 68,9% en los nueve primeros meses del año, que se unió al registrado en los aeropuertos de AGS, también en Reino Unido.

La mala evolución del tráfico se tradujo en pérdidas para Heathrow de 1.500 millones de libras durante el periodo acumulado de enero – septiembre. Sus ingresos del tercer trimestre cayeron un 72%, hasta los 239 millones de libra.

Heathrow aseguró que las reservas de efectivo eran suficientes para los próximos 12 meses incluso en un escenario extremo sin ingresos

Como máximo accionista de Heathrow dentro del consorcio FGP Topco Limited, en el que también figuran socios financieros como el fondo soberano de Qatar (20,00%), el de Singapur (11,20%) o el fondo de pensiones canadiense CDPQ (10%), entre otros, Ferrovial pagó el mal rendimiento del aeropuerto londinense y también vio truncadas sus cuentas del tercer trimestre.

Con todo, fuentes de la constructora española aseguran a Economía Digital que la posición de liquidez en Heathrow es sólida. A finales de octubre las reservas de efectivo eran suficientes para los próximos 12 meses, incluso en un escenario extremo, sin ingresos.

Las previsiones para cerrar el año

El último pronóstico de Heathrow era cerrar 2020 con 22,6 millones de pasajeros, una cifra muy por debajo de los 29,2 millones calculados anteriormente, en el mes de junio.

La reducción de las estimaciones se debe a un motivo ligado a la pandemia: el lento progreso en la introducción de pruebas de detección del virus por parte del gobierno del Reino Unido para reabrir las fronteras con países de «alto riesgo».

Este descenso ha provocado que, por primera vez, otros rivales europeos hayan adelantado a Heathrow, como el aeropuerto París-Charles de Gaulle, en Francia.

Heathrow ha perdido el liderazgo en Europa por la crisis sanitaria

El consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, lo reconoció y afirmó que “Gran Bretaña se está quedando atrás porque hemos tardado demasiado en adoptar las pruebas de pasajeros. Los líderes europeos actuaron más rápido y ahora sus economías están cosechando los beneficios. Hagamos de Gran Bretaña un ganador de nuevo».

El gobierno de Boris Johnson en Reino Unido, por su parte, ha anunciado la intención de introducir pruebas para pasajeros de países de alto riesgo antes del 1 de diciembre.

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Cristian Reche

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