El chef Jordi Cruz en un edición anterior de Fórum Gastronómico Barcelona. Fotografía: Fira de Barcelona

Fórum Gastronómico Barcelona 2019, el evento clave del sector

stop

El salón de referencia gastronómica confirma cerca de 300 expositores, más de 100 actividades y la participación de medio centenar de cocineros que suman 31 estrellas Michelin

13 de noviembre de 2019 (16:41 CET)

Fórum Gastronómico Barcelona, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, se confirma como un evento clave para que los profesionales del sector gastronómico de toda Europa muestren sus propuestas más innovadoras y las tendencias emergentes de la cocina y la restauración.

En esta edición, que se celebrará entre los días 18 y 20 de noviembre, duplicará su espacio respecto a ediciones anteriores, hasta ocupar un total de 10.000 m2 — la totalidad del palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona— entre espacio expositivo y espacio destinado a actividades.

Hasta la fecha el salón ha confirmado la participación de cerca de 300 expositores y 45 cocineros, tanto consolidados como emergentes, que suman un total de 31 estrellas Michelin.

Entre las marcas relacionadas con el sector gastronómico y de restauración que expondrán en el Fórum Gastronómico Barcelona 2019 se encuentran Estrella Damm, Tupinamba, Sosa, Balfegó, Guzmán, Amélie y Fructusweb, entre otras. 

Fórum Gastronómico Barcelona. Fira de Barcelona
Fórum Gastronómico Barcelona. Fira de Barcelona

Tendencias y cultura gastronómica

También los pequeños productores  ocuparán un lugar significativo en el salón. En este sentido destaca el Espai Catalunya, un área de más de 1.000 m2 organizada entre Prodeca, la Diputació de Barcelona y la Diputació de Girona en la que participarán más de 100 empresas con productos de proximidad.

Además Espacio Vino acogerá a una docena de bodegas, y Espacio Halal impulsará los negocios orientados a productos con certificación Halal, aquellos que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana.

Según los organizadores, Fórum Gastronómico Barcelona es el lugar en el que los profesionales del sector van a conocer en primera persona las variadas y cambiantes tendencias y propuestas del sector, algunas más clásicas o de retorno a la cocina tradicional y otras más innovadoras o especializadas, como las dirigidas hacia los vegetales, la salud y la calidad.

Los asistentes —se estima que acudirán alrededor de 30.000 profesionales del sector— podrán disfrutar de las presentaciones, demostraciones y showcookings en directo de chefs de referencia, que abordarán temas tan diversos como la nueva cocina europea, la recuperación de la casquería, la reivindicación del talento femenino en la alta gastronomía, los productos de proximidad o los formatos novedosos en la restauración.

Fórum Gastronómico Barcelona 2019. Fira de Barcelona
Fórum Gastronómico Barcelona. Fira de Barcelona

FòrumLab: conferencias sobre sostenibilidad, digitalización y negocio

En el marco del salón se desarrollará FòrumLab —coorganizado por Clúster Foodservice, ElTenedor y la Fundació Alícia— un espacio dirigido a expertos y profesionales que animará a reflexionar sobre el sector y a indagar sobre el momento que vive esta industria a partir de la presentación de tendencias, casos de éxito y novedades.

A través de 28 conferencias y una mesa redonda -que reunirán a un total de 35 expertos del ámbito empresarial, culinario, académico y agrícola- se abordarán de forma tanto práctica como teórica temas relacionados con gestión y negocio, digitalización y sostenibilidad orientada a la restauración. 

También dentro del salón se otorgarán los Premios Josep Mercader, los InnoFòrum, el Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona, TheBestDessert, organizado por Espaisucre; el Concurso Mejor Panettone Artesano de España, una iniciativa del Gremi de Pastisseria de Barcelona; el Millor Sommelier de Catalunya 2019, promovido por l’Associació Catalana de Sommeliers; el Nou Plat Favorit dels Catalans 2019, de la revista Cuina; y los Asian Culinary Awards, bajo la organización de UDON.