Freixenet, Sánchez e Iglesias y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Podemos, TV3, el éxodo de empresas, el índice de suicidios y el turismo en España

Economía Digital

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / EFE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para quitar el control de RTVE al gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE negocia su propuesta con el resto de grupos. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 30 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. El consejo de Freixenet se cancela por la muerte de Carmen Ferrer

El fallecimiento a los 96 años en Santander de la propietaria de un tercio de la compañía no ha pasado desapercibido. En este momento, el presidente de honor de la empresa, José Ferrer, es el único miembro de la segunda generación de Freixenet con vida, tras el fallecimiento de Pilar Ferrer en enero y de otra de las hermanas, Dolores, en 2013.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La muerte de la madre de Enrique Hevia, vicepresidente y director financiero de Freixenet, supone que el debate sobre la oferta de la compañía alemana Henkell vaya a tener que esperar. Todos los miembros del consejo han partido hacia Santander. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Iglesias pretende llegar a un acuerdo con Sánchez

El secretario general de Podemos cambia de estrategia. La crisis interna que está viviendo el partido le está llevando a moderar sus exigencias y a actuar con la intención de evitar que su partido sea etiquetado como el responsable de que no se forme un Gobierno de izquierdas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Pablo Iglesias estaría dispuesto a colaborar en un Ejecutivo en el que también estuviera Ciudadanos. Sin embargo, no tiene intención de rebajar sus planteamientos políticos. De hecho, tanto él como el secretario general del PSOE se han reunido este miércoles con la clara intención de que sus formaciones no pierdan apoyo en las urnas, en el caso de que se convoquen elecciones de nuevo. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. Un concejal de Podemos, a prisión

La policía ha detenido al edil de la formación en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo. El arresto se ha producido sin incidentes y el concejal no ha puesto resistencia. Este martes, expiraba el plazo dado por los jueces para que ingresara en prisión de forma voluntaria y, teniendo en cuenta que no lo ha cumplido y que, por tanto, la Audicencia Provincial de la ciudad lo ha declarado en rebeldía y en busca y captura.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Andrés Bódalo deberá cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por la agresión al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) durante una protesta de jornaleros en 2012 y una pena previa. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. Guerra interna en TV3

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la Fiscalía piden siete años de cárcel para el trabajador que filtró los datos del Expediente de Regulación de Empleo que se ejecutó en 2012. La plantilla del grupo no tiene intención de quedarse de brazos cruzados, ante una decisión de este calibre.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Comisiones Obreras ya ha convocado una asamblea para mostrar su apoyo al empleado acusado. Los trabajadores públicos han pedido en varias ocasiones que se retire la demanda y desde la dirección la respuesta ha sido siempre negativa. No obstante, la plantilla llevará a cabo acciones hasta conseguir su propósito. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Cataluña continúa perdiendo empresas

En los últimos tres años se han producido muchos movimientos. En este periodo, un total de 2.019 empresas se han ido a otras CCAA y sólo han llegado a Cataluña 1.226, según un estudio publicado por Informa D&B.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Cataluña es la CCAA que está registrando más pérdidas entre 2013 y 2015 y Madrid es el principal destino de las empresas que se marchan. La capital española continúa siendo el territorio preferido de las compañías para instalarse. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. La crisis eleva el número de suicidios

Los datos son aterradores. Desde el inicio de este periodo la cifra ha crecido un 20%. Cada día 10 personas se quitan la vida en España. En 2014, un total de 3.910 personas fallecieron por esta causa, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Se trata de la primera causa por muerte natural en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico. Aun así, tenemos una de las tasas más bajas de la Unión Europea. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Turistas en España, un 13,7% más

La llegada de visitantes a nuestro país continúa generando buenos datos. Este porcentaje representa la diferencia entre la cifra de este mes de febrero y la del mismo mes del año pasado. En total, España ha recibido la visita de 3,7 millones de turistas y Canarias, Cataluña y Andalucía han sido los principales destinos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El turismo, uno de los principales motores del empleo y de la economía española, continúa en racha. El dato registrado en este mes de febrero, sumado al de enero, ha supuesto un repunte de un 12,5% (hasta los 7,2 millones de personas), en relación al año anterior. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad