Gamesa, Iberdrola y Acciona se 'enfrían' en EEUU

stop

ENERGÍA EÓLICA

Parque eólico de Iberdrola en EEUU

09 de enero de 2013 (20:23 CET)

EEUU ha extendido durante 2013 los denominados créditos fiscales a la producción (PTC) de energía eólica. Ha sido uno de los acuerdos al que llegaron los congresistas norteamericanos para frenar el abismo fiscal. España tiene a tres grandes protagonistas en el mercado: Gamesa, Iberdrola y Acciona. Sin embargo, las tres multinacionales españolas han decidido mantener sus planes de inversión para 2013 en aquel país a pesar de que el Congreso estadounidense ampliara las ayudas.

El sector eólico parece más desconfiado con el mercado de EEUU. De ser uno de los principales objetivos para las empresas españolas ha pasado a ser sólo uno más. Es el caso, por ejemplo, de Gamesa. En pleno boom del desarrollo de la tecnología eólica llegó a recibir al presidente Obama en su planta de Pensilvania.

Caen las ventas

“El plan de negocio 2013-2015 de Gamesa prevé que el mercado eólico norteamericano represente el 9% de sus ventas totales en 2013”, argumentan fuentes de la compañía. Estos datos fueron bastante superiores en años anteriores: el 14% del total en 2011 y el 20% del total en 2006.

Gamesa sostiene que la recuperación del mercado eólico americano en 2013 será lenta, incluso con la extensión de los créditos fiscales. “Los parques eólicos, por lo general, necesitan de 12 a 18 meses para su desarrollo por lo que habrá que esperar casi dos años antes de observar una recuperación significativa de la industria. La extensión de los PTC no representará cambios sustanciales de las perspectivas a corto plazo y de nuestra presencia industrial actual en este mercado”, aseguran las mismas fuentes.

Aplauso de Iberdrola

Un caso más optimista es el de Iberdrola, el segundo desarrollador de parques eólicos en EEUU. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán aplaude la decisión del Congreso norteamericano de ampliar las ayudas. “Da mayor seguridad jurídica y eso es vital a la hora de realizar las inversiones”, defienden.

Sin embargo, la extensión de los PTC no alterará los planes de Iberdrola en EEUU. La compañía ha preparado el ejercicio sin contar con esas ayudas y ahora que las amplían un año no va a trastocar sus inversiones de manera sustancial.

Dudas en rentabilidad

Iberdrola cree que la rentabilidad no está asegurada a pesar de las ayudas.“Tenemos dudas de si esta prolongación de las ayudas va a ser suficiente para impulsar la energía eólica en este país debido a que en estos momentos tiene unos precios de la electricidad muy bajos", tras el boom del gas de esquisto o shale gas que ha convertido a EEUU en una de las principales potencias mundiales en gas natural.

EEUU es uno de los principales mercados de Iberdrola en energía eólica. La compañía es el segundo operador, solo por detrás de Florida Power, con 5.433 megavatios (MW) de potencia instalados. Solo posee más capacidad en España, donde Iberdrola ha instalado 5.699 MW.

Acciona

Otro de los protagonistas importantes del sector eólico español en EEUU es Acciona. La compañía de la familia Entrecanales también ha visto frenada la producción de turbinas eólicas estos últimos años. La fábrica de IOWA tiene pedidos para todo el año pero la demanda de aerogeneradores ha caído bruscamente. El ritmo de hace unos años no es el mismo.

La compañía ve con buenos ojos la ampliación de los PTC en EEUU como una medida incentivadora que no afectará demasiado a su negocio. En la actualidad no tienen proyectos para desarrollar más parques eólicos en el país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad