Gas Natural esperará a que el petróleo toque fondo para planificar su futuro

stop

Rafael Villaseca anuncia que la hoja de ruta para los próximos tres años se presentará en mayo y no este trimestre, como estaba previsto

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural-Fenosa.

Barcelona, 03 de febrero de 2016 (14:25 CET)

El bajo precio del petróleo, que cotiza en mínimos de la última década, alrededor de los 32 dólares el barril de Brent, trae de cabeza a todo el sector energético. No sólo a las petroleras, las que más directamente han sufrido el impacto. Gas Natural Fenosa ha presentado este miércoles unos resultados lastrados por el precio del crudo, pero su influencia ha ido más allá.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha explicado que la compañía ha pospuesto la presentación de su nuevo plan estratégico, para los próximos tres años. Estaba previsto que la gasista presentara su hoja de ruta para el periodo 2016-2018 durante este mismo trimestre, pero ha decidido dejarlo para el segundo trimestre.

La causa de este retraso es la volatilidad de los precios energéticos, causada por el imparable descenso de la cotización del crudo. Gas Natural quiere contar con más tiempo para ver si los precios se estabilizan y puede hacer previsiones más fiables, aunque Villaseca ha dicho que el plan, que se presentará en mayo, está en su fase final de elaboración.

El tiempo extra hasta mayo permitirá a la compañía que preside Salvador Gabarró tener "una mayor visibilidad para ver el rumbo de las variables", lo que le permitirá concretar "unas cifras objetivas" para 2018, ha explicado Villaseca.

Resultados lastrados por el crudo

Gas Natural ha presentado un beneficio de 1.502 millones de euros en 2015, un 2,7% más que en el año anterior, gracias a "la expansión de las operaciones en Latinoamérica", con una mayor estabilidad presupuestaria, y a "la solidez de los negocios regulados". 

La compañía ha destacado que su Ebitda se situó en los 5.264 millones (un 8,6% más), con lo que ha superado los 5.000 millones fijados en su plan estratégico 2013-2015, a pesar del entorno económico y energético "complejo, marcado por los precios de las commodities", en especial del petróleo.

Mayor dividendo

En cuanto a dividendos, el consejo de administración de Gas Natural propondrá a la junta general de accionistas destinar 933 millones de euros (0,9328 euros por acción) a la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2015, lo que supone un aumento del 2,7% respecto del ejercicio anterior.

El pago del dividendo complementario, de 0,525 euros por título, se realizará en efectivo el próximo 1 de julio. Así, el pay out (proporción del beneficio neto que se destina a dividendos) se situará en el 62,1%, cumpliendo el objetivo marcado en el plan estratégico.

Sobre la política futura de retribución al accionista, Villaseca ha señalado que se definirá en el próximo plan estratégico, aunque ha subrayado que, en su opinión, la compañía cuenta con "una potente y sólida generación de caja" que permitiría mantener la actual política de dividendo.

Ninguna conversación con Repsol

Villaseca también ha hablado sobre la posible salida de Repsol del accionariado de la gasista, donde tiene una participación del 30%. El consejero delegado ha asegurado que no ha mantenido con la petrolera "ninguna conversación" sobre el futuro de su participación. "Es un tema que compete completamente a Repsol, y sobre el que tenemos muy poco que decir", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad