Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural, en la presentación del plan estratégico 2016-2020

Gas Natural Fenosa gana un 14% menos por los tipos de cambio

stop

La compañía sufre la volatilidad de las divisas en Latinoamérica y los precios energéticos se apunta un beneficio de 645 millones 

Economía Digital

Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural, en la presentación del plan estratégico 2016-2020

Barcelona, 27 de julio de 2016 (09:34 CET)

Las empresas energéticas siguen sufriendo. El entorno es complicado, por los precios de la energía y la volatilidad de algunas divisas en Latinoamérica, como admite Gas Natural Fenosa. La compañía española culpa a esta coyuntura de su importante caída de los resultados en el primer semestre.  

La energética que preside Salvador Gavarró ganó hasta junio 645 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,1% respecto a los primeros seis meses del año pasado.
 
Gas Natural explica esta caída por "un entorno energético y macroeconómico muy exigente, en el que los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de 114 millones de euros". Sin este impacto, el descenso del beneficio habría sido del 6,5%.  

Lo mismo pasa con el resultado bruto de explotación, o Ebitda, que se situó en los 2.457 millones de euros, un 6,2% menos. En términos comparable, y una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile, el descenso sería del 0,4%.
 
Cumpliendo el plan estratégico

A pesar de estas caídas, la energética española ha asegurado, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los resultados cumplen las previsiones de su plan estratégico para este año.

Gas Natural también ha destacado que ha reducido su endeudamiento en un 5,4% en el último año. Su deuda financiera a 30 de junio era de 15.832 millones de euros, y casi el 90% de dicha deuda tiene un vencimiento igual o posterior a 2018. La compañía cuenta con una disponibilidad de liquidez de 11.000 millones.

Lo que también ha reducido han sido las inversiones brutas, que en el primer semestre fueron de 655 millones de euros, un 7,5% menos. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad